Un gabinete burgalés, premio ADG Laus de Oro por la etiqueta de un Ribera de Duero
Vamos Estudio ha conseguido el máximo galardón en la categoría Packaging
El gabinete de diseño Vamos Estudio, afincado en pleno corazón de la Ribera, en Roa de Duero, ha obtenido el más prestigioso premio de diseño de España, el Laus de Oro. El estudio ha sido profeta en su tierra y ha trabajado sobre un producto local. Concretamente sobre un vino de la DO ribereña, una edición especial de la Bodega Valderiz (Valderiz al Alba), consiguiendo el importante galardón en la categoría Packaging y Etiqueta.
Publicidad
El proyecto ganador toma como base la imagen icónica de la bodega –convertida también en una de sus etiquetas–, una famosa fotografía del reconocido fotógrafo catalán Ramón Masats. La foto capta a una señora encalando la esquina de una pared de una vivienda. «Una imagen costumbrista», como la define Eduardo Miravalles, director creativo de Vamos Estudio, quien, con su socio David Gamarra, atesoran varios importantes premios en su carrera, «pero este, sin duda, nos enorgullece sobremanera», señala Miravalles.
La fotografía «es el elemento a partir del que se construye toda la imagen de este vino único. De la mano de esta imagen nos adentramos en el significado y la experiencia del trabajo en el campo. La fotografía cubre el estuche y una vez abierto nos encontramos con que la botella también ha sido encalada». Literal, encalada. Pues la etiqueta está pintada y reproduce ese trabajo, el de encalar, y en cada botella la etiqueta es diferente, lo que las convierte en un objeto único, objeto de coleccionista, como reconoce el diseñador; ya que, además, la edición del vino es muy limitada. El trabajo realizado y plasmado, pues además de visual es táctil, es «una alegoría de la memoria, la entrega, el cuidado y el esfuerzo en la crianza del vino, un producto único, con la botella pintada a mano. Para complementar la idea, la caja reza un texto: 'Las labores del campo, a mano, desde el alba y sin descanso'».
El diseño premiado toma como base una imagen del fotógrafo catalán Ramón Masats de una mujer encalando una pared
Una fotografía antigua como base para un diseño innovador y muy actual, donde prima la sencillez, lo que ha supuesto el reconocimiento del jurado internacional de estos premios que otorga la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), entidad con sede en el Museo del Diseño de Barcelona y que está formada por cinco asociaciones que engloban ámbitos del diseño industrial, del gráfico y comunicación visual, arquitectura e interiorismo, arte y artesanía, y, también del de la imagen y la moda. La sede de la FAD fue el lugar donde se entregaron los reconocimientos.
Los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual reconocen los mejores proyectos de los mas prestigiosos profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Este año se han presentado mas de 2.000 proyectos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión