«El hoy de Fombellida hemos de agradecerlo a nuestros progenitores»
«En la Edad Antigua el término de Fombellida ya debía estar poblado porque existen restos arqueológicos en los parajes de Cotarrón de Valdizán y Valdesantamaría»
Lo que somos es la evolución de nuestro pueblo y el Fombellida del presente tenemos que valorarlo y agradecérselo a nuestros progenitores. De la información del libro El Cerrato Castellano, en la Edad Antigua el término de Fombellida ya debía estar poblado porque existen restos arqueológicos en los parajes de Cotarrón de Valdizán y Valdesantamaría.
En la memoria realizada por el catedrático Félix Martínez, la primera vez que aparece documentada la aldea de Fuent Vellida es en 1345 en una estadística parroquial de la diócesis de Palencia. Por tanto, la existencia de esta población sería previa a esta fecha y según se interpreta de este estudio lo podemos situar entorno al S. X.. En esta estadística también se citaba la parroquia titular bajo la advocación de San Antolín. Iglesia previa a la actual del Siglo XVI. Una construcción muy interesante es la coqueta y lustrosa ermita del Santo Cristo del Amparo junto a la carretera.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
Otro hecho destacable fue obtener la condición de Villa con jurisdicción exenta dentro de los estados señoriales en 1765. Fombellida ha sido tierra de ganadería y agricultura, de ahí podemos observar chozos y corrales de piedra muy interesantes, imagen de lo que fuimos, así como una arquitectura tradicional de adobe que, junto a nuestro barrio de bodegas, nos permite entender el trabajo de nuestros antepasados y que hoy podamos disfrutar de ello.