Las Fiestas de la Vendimia invaden los municipios vallisoletanos durante este fin de semana
Rueda, Peñafiel o Quintanilla de Onésimo son algunos de los municipios de tradición vinícola que celebran este evento tras la cosecha
Tras el final de la recogida de cosecha y ensalzando la calidad de sus viñedos en tierras que presumen orgullosas de la Denominación de Origen ... que baña la zona vallisoletana, varios municipios de la provincia cogen durante este fin de semana la tradicional Fiesta de la Vendimia. Un acontecimiento marcado en el calendario de todos aquellos que esperan con fervor el pisado de la uva para disfrutar del primer mosto de la temporada.
El vino forma parte del ADN propio de Valladolid. La provincia es la única región española que cuenta con cinco Denominaciones de Origen, Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León, y tres Rutas del Vino certificadas, Cigales, Ribera del Duero y Rueda, quienes ofrecen durante todo el año una amplia oferta de actividades para el visitante con el vino como hilo conductor.
Fiesta de la Vendimia - Rueda (Valladolid)
Con una tradición vinícola arraigada y una Denominación de Origen que lleva su nombre, Rueda celebra la Fiesta de la Vendimia por todo lo alto. Este fin de semana, del 7 al 9 de octubre, el municipio acoge a cientos de turistas de diferentes partes de la geografía española con el pretexto de disfrutar del vino y conocer los paisajes que ofrece su zona. Repleto de viñedos y calidad con certificado propio, la Villa acoge la XV Feria del Vino Blanco Villa de Rueda. Una degustación de vino organizada por el Ayuntamiento en colaboración con D.O. Rueda, Ruta del Vino de Rueda, Marqués de Riscal, Finca Montepedroso, Oro de Castilla, Grupo Yllera, J. Fernando Family Wines, Lagar de Moha, Valdehermoso, Valdecuevas, Bodegas Garcigrande y Junta Agropecuaria Local de Rueda y Torrecilla del Valle, que serán las bodegas que participarán marinando la tarde de tradición vinícola.
La tradición de la Fiesta de la Vendimia de Rueda marca como obligatorio visitar alguna de las bodegas de la zona. Este año, las dos elegidas son Finca Montepedroso, el 8 de octubre, con una visita guiada y Cata Vertical para mostrar el potencial de la variedad de verdejo, y Bodega Menade, el domingo 9 de octubre.
Fiesta de la Vendimia - Peñafiel (Valladolid)
Lejos de concentrar en un solo fin de semana la celebración en torno a uno de sus productos estrellas, Peñafiel extiende el evento durante un mes. Desde el 30 de septiembre hasta el 30 de octubre el municipio acoge multitud de catas, actividades y conciertos en torno al vino. Una de sus citas marcadas en rojo en el calendario que tiene como protagonista indiscutible al vino.
El 7 de octubre se llevará a cabo una cata comentada de vinos en la sala de catas del Terroir a la Copa. El maridaje contará con dos Denominaciones de Origen, D.O. Ribera del Duero y D. O. Vinos de Madrid. Bodegas como José Arbos Roble, La Planta, Valdubón Roble y San La Capital Roble estarán presentes en el acontecimiento. El 8 de octubre la celebración se translada a la Bodega La Olmilla, donde tendrá lugar la tradicional pisada de uva, musica en directo y degustación de chuletillas. Ese mismo día, organizado por el Ayuntamiento, se llevará a cabo la visita al Centro Agroalimentario con la degustación de dos vinos y alimentos de Castilla y León.
El domingo 9 de octubre Peñafiel se viste de gala para celebrar la Cata de Vinos en el Museo Provincial del Vino, una de las citas más importantes de la festividad. No obstante, ese día se completa con una visita teatralizadas por el Barrio de las Bodegas de la localidad y la actuación del grupo de danzas Escuela Verónica de Lucas.
Fiesta de la Vendimia - Quintanilla de Onésimo (Valladolid)
Situada entre Peñafiel y Valladolid, en Quintanilla de Onésimo se inicia el Canal del Duero. Un enclave privilegiado caracterizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero con uvas Tempranillo, Merlot y Malbec. Sus bodegas y viñedos son de gran prestigio para la provincia y su Fiesta de la Vendimia todo un acontecimiento tradicional. Aunque el domingo 9 de octubre es el día grande en torno al vino, el día 8 se celebra el Mercado Medieval.
Quintanilla de Onésimo se traslada por un día al medievo en una nueva edición de su ya consolidado y tradicional Mercado Medieval. Con más de 40 puestos de artesanía y varias tabernas, el municipio espera aglutinar cientos de visitantes. El mercado, organizado por el Ayuntamiento, abrirá sus puertas a las 12:00 del sábado y contará con talleres de cestería, alfarería, cantería y pompas de jabón. Como no podía ser de otra manera, también habrá espacio para la música y la animación de la mano de juglares y pitonisas.
La Fiesta de la Vendimia acaparará el domingo con el pregón de la vendimia y las loas al vino. Posteriormente, los vecinos del pueblo pisarán la uva para disfrutar del mosto y las pastas artesanales locales en un acto cada año más espera y multitudinario en el municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión