Fiesta de la Vendimia en Cigales: un pregón con sabor a México
El gobernador civil de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, protagonista a propósito del trigésimo aniversario del hermanamiento entre la localidad vallisoletana y Guadalajara
El municipio de Cigales y la ciudad de Guadalajara (México) están hermanadas para siempre. Las une Fray Antonio Alcalde y Barriga, un religioso dominico de cuna cigaleña, que fue el gran benefactor de ambos municipios en el siglo XVIII. Coincidiendo con el 30 aniversario del hermanamiento, la Fiesta de la Vendimia y la Feria del Vino de Cigales, tendrá un pregonero de excepción, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Civil del estado mexicano de Jalisco. Acudirá en la tarde del sábado, a la Villa del Clarete y lo hará acompañado por Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco y Zunyeki Montalveli, Presidente de la Sociedad de médicos adscritos al Hospital de Guadalajara.
El ilustre pregonero acogió en encargo con «muy buen agrado». De esta visita espera estrechar relaciones, conocer de cerca las costumbres cigaleñas y abrazar con calidez a sus vecinos. «Estamos aquí con la intención de construir una comunicación más amplia que nos permita rescatar la magnitud de la vida y obra del fraile de la calavera, porque tras más de 200 años de su partida, Fray Antonio Alcalde sigue significando transformación, vanguardia y beneficio a la vida de los habitantes de Guadalajara», remarca.
Alfaro Ramírez quiere aprovechar su pregón, para felicitar a todos los cigaleños por mantener vivas sus tradiciones. «Para nosotros, los mexicanos, pocas cosas nos parecen más enriquecedoras que festejar la vida y qué mejor manera que hacerlo en comunidad. A todos los que vayan a visitar Cigales, les invito a no dejar de reparar en la historia de esta hermosa ciudad y de su gran hijo predilecto, Fray Antonio Alcalde y Barriga».
Para el Gobernador mexicano, es difícil imaginarse la Guadalajara actual sin este importante personaje histórico nacido en Cigales y que llegó a ser obispo. «A finales del siglo XVIII, él hizo que la ciudad tuviera las condiciones institucionales y sociales que la convertirían en la más importante del occidente de México, y contribuyó para que hoy sea la segunda ciudad más importante del país. Sin rodeos, Fray Antonio Alcalde fue el hacedor de Guadalajara», asegura. Hay que recordar que el religioso fundó instituciones de primer orden, tales como la Universidad de Guadalajara y el Hospital de Belén (hoy Hospital Civil Fray Antonio Alcalde).