El colegio público Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, en una imagen de archivo. Antonio Quintero
Valladolid

Un fallo en la caldera deja sin calefacción a cien niños en Aldeamayor

El Ayuntamiento espera solucionar la situación «lo antes posible» y atribuye el problema al termostato de un edificio del colegio

Sergio García

Valladolid

Miércoles, 15 de enero 2025, 14:54

Un fallo en la calefacción, en las aulas de Educación Infantil, en los días más fríos de este invierno. Es la situación en clase ... para los niños de tres a seis años del colegio Miguel Delibes del municipio vallisoletano de Aldeamayor. Un problema intermitente que se sucede desde la vuelta de vacaciones de Navidad. La caldera falló el primer día del segundo trimestre escolar, este 8 de enero, y al menos se han reportado problemas en dos jornadas lectivas más. El 10 de enero y este lunes. «Las aulas están a once grados y no vemos una solución por parte del Ayuntamiento. Algunos padres han decidido llevar a clase unos calefactores eléctricos y otros se los llevan a casa», apunta Gabriel Diz, uno de los afectados, quien calcula que son en torno a cien los niños que cursan Infantil en el centro.

Publicidad

A la espera de solucionar de forma definitiva el problema -«la calefacción funciona un día y al siguiente deja de hacerlo»- desde el Ayuntamiento del municipio concretan que los niños afectados están siendo trasladados a otros espacios en los días donde la caldera ha dado problemas, hasta que sus aulas se calientan. En el centro también se imparte el ciclo de Primaria, en un edificio distinto al de Educación Infantil, y donde sí que responde la calefacción. «Los niños no están en clase cuando la calefacción no funciona. No están en condiciones ilegales», defiende Noelia García, concejala del Ayuntamiento de Aldeamayor de Valladolid.

El Ayuntamiento concreta que la caldera funciona, si bien el termostato no recoge la temperatura.

La edil concreta que desde el Consistorio están trabajando para buscar una solución al problema. «La caldera funciona, y los días donde ha habido problemas de calefacción han sido porque el termostato no lo reflejaba. Aún no sabemos por qué pasa, pero estamos trabajando para solucionarlo y pondremos los recursos que sean necesarios para revertir a situación», apunta. Mientras, los padres afectados denuncian la situación, que esta semana ha coincidido con algunos de los termómetros más fríos del invierno en Valladolid. «La enseñanza no es compatible con unas temperaturas tan bajas. No es normal, el Ayuntamiento nos ha asegurado que está buscando una solución y que se cambiará la caldera, que por lo visto está vieja y la empresa de mantenimiento no lo hace bien», apuntan.

Desde el Consistorio insisten en que entienden el enfado de los padres y aseguran estar haciendo «todo lo posible» para revertir la situación. «Estamos pendientes y atentos desde primera hora de la mañana, más allá de la jornada laboral, para buscar el problema. El conserje del centro está desde las siete de la mañana para comprobar que funcione», apunta Noelia García. Las familias, por su parte, inciden en que los días donde se han producido problemas, y donde los niños han tenido que ser trasladados a otros espacios del centro educativo, las aulas cogen buena temperatura ya muy avanzada la mañana. «Casi cuando ya tienen que volver a casa». Además, los padres, que aseguran que en 2024 también se vivió algún problema puntual con la caldera, valoran una recogida de firmas para elevar la queja a la administración.

Publicidad

La edil de Aldeamayor de San Martín apunta también a que el primer día después de las vacaciones, la caldera falló después de estar varias semanas apagada, debido al periodo vacacional. «Hubo un fallo técnico, pero la caldera ahora funciona, el problema está en el termostato, que no lo recoge. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible», asevera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad