Una exposición rinde homenaje a los 400 años del Hospital Simón Ruiz

Una visitante toma imágenes con el móvil de la exposición./P. G.
Una visitante toma imágenes con el móvil de la exposición. / P. G.

La muestra, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, exhibe piezas y documentos únicos

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La Fundación Museo de las Ferias inauguró ayer una de las exposiciones más especiales de todas las que han desarrollado durante este año. La sala del Museo de las Ferias dedicada al banquero y mecenas más importante de Medina del Campo recuperó algunas de las piezas, documentos y planos más relevantes de emblemático Hospital General de Simón Ruiz con motivo de su 400 aniversario. La muestra, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, la Fundación Simón Ruiz (propietaria de todos los bienes del Museo), mostrará al gran público, hasta el próximo 8 de septiembre, «algunos de los documentos oficiales que marcaron un antes y un después en la construcción de este edificio», explicó el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio.

Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, además de alabar la calidad de la exposición, recordó que «todos tenemos la responsabilidad de conservar nuestro patrimonio y el legado de Simón Ruiz que, con su generosidad, puso en marcha una institución que cuatro siglos después sigue viva con la Fundación».

Según los documentos existentes, fue el 1 de mayo de 1619, con una procesión, que partía en la Colegiata de San Antolín y presidía el Santísimo Sacramento, los fieles medinenses recorrieron las principales calles y vías de la localidad ,hasta llegar a la iglesia del Hospital de la Concepción y San Diego de Alcalá, con el objetivo de celebrar una misa para dar por concluidas las obras de construcción del inmueble, que arrancaron el 23 de abril de 1591. El Ayuntamiento de Medina del Campo y su Abadía rubricaron una escritura de concordia con Simón Ruiz.

Los dos capítulos

La muestra consta de dos capítulos bien diferenciados. El primero está dedicado a la concepción del proyecto, al proceso de construcción del edificio y a la inauguración del recinto con el traslado procesional. En este caso, los visitantes podrán ver piezas peculiares como los ladrillos originales con los que se construyó el hospital y la carta en la que el arquitecto explicaba cómo tenía que ser el molde con el que se construyeron dichos ladrillos. Elementos de forja, carpintería, cerrajería, un corte de la cornisa del edificio a partir de piezas originales, incluso arios relieves del retablo mayor ante el que se celebró la primera misa, así como su sagrario-tabernáculo, en parte expoliado y ahora reconstruido, son algunos de los elementos que pueden observarse.

La escritura fundacional del Hospital General y sus confirmaciones real y papal, escritos personales entre los artífices de la traza y de su ejecución material, diversas cartas de pago, contratos y cuentas son aparte de los documentos que se suman a este primer capítulo de la exposición. En el segundo de los espacios, se podrá ver, en diversos planos, la actual intervención que se está llevando a cabo en la iglesia y paneras del Simón Ruiz.

Estos planos, cedidos para la ocasión por el Estudio de Arquitectura de Antonio Paniagua, autor del actual proyecto de restauración y rehabilitación de esta zona del edificio, dan al detalle todas las claves de las labores que realizan en estos momentos y que finalizarán en 2020. También se completa con diversos audiovisuales que muestra en imagen en movimiento y sonido la grandiosidad de este edificio único en su especie.