Borrar
Excavaciones en la fosa denominada 'Casa Alfredo Velasco'. R. J.
Las exhumaciones en Medina se retoman tras recibir la ayuda económica de la Junta

Las exhumaciones en Medina se retoman tras recibir la ayuda económica de la Junta

Estas labores tendrán una duración de unos dos meses y el trabajo forense y antropológico posterior se llevará a cabo en Orense

Patricia González

Medina del campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) retomará el próximo 1 de octubre los trabajos arqueológicos que desde la pasada primavera se están realizando en la bodega subterránea denominada 'Casa Alfredo Velasco', ubicada en el término municipal de Medina del Campo. Recientemente, este colectivo había denunciado el retraso en el pago de la subvención solicitada a la Junta de Castilla y León para continuar con la segunda fase de los trabajos de excavación, lo que había provocado la paralización de los mismos. La Junta había concedido 52.800 euros que, finalmente, ya han sido transferidos. «La cantidad ya está ingresada y podemos retomar los trabajos», subrayó el presidente de la ARMH, Julio del Olmo, quien estima que con la ayuda recibida se podrán afrontar las fases pendientes, «a no ser que haya sorpresas de última hora, porque el trabajo en la bodega está siendo muy complicado».

En esta nueva fase las labores se centrarán en la exhumación de los restos encontrados. Estos trabajos tendrán una duración estimada de dos meses y, una vez finalizados, se iniciará la que corresponde al forense y a la elaboración de los diferentes informes antropológicos, así como el escaneo de los restos para su posterior identificación en un laboratorio de Orense.

«Vamos a continuar con el trabajo arqueológico y con la exhumación de los restos encontrados. Esta intervención resulta más atípica y será más lenta, por cómo se encuentran los restos. Por el momento no hay ninguna identificación, aunque se han encontrado algunos huesos que podrían pertenecer a una mujer, «pero esto lo tiene que confirmar el forense». Los 27 restos encontrados en la bodega pertenecerían a hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y los 49 años de edad, la mayoría de ellos naturales de Medina del Campo, pero también de Rueda, Rodilana y Torrecilla de la Orden, incluso zamoranos, abulenses y vascos.

La ARMH lleva trabajando en Medina del Campo desde el año 2003, cuando a través de varios testigos y la documentación escrita determinaron que en esta bodega, situada a unos siete kilómetros en línea recta del casco histórico de la localidad, podría ser el lugar en el que se encontraron los restos humanos de un total de 44 asesinados en la saca del 8 de diciembre de 1936.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios