Ver fotos
Estreno desigual de la nueva fase en los pueblos más grandes de la provincia
La hostelería arranca a medio gas, con alrededor del 50% de las terrazas abiertas, ocupadas por la mañana por trabajadores y por grupos por la tarde
El Norte
Valladolid
Lunes, 25 de mayo 2020, 21:25
El avance en la desescalada en los municipios de la provincia de mayor tamaño, que al igual que la capital estrenaron ayer la fase 1, se reflejó en las calles de manera desigual, si bien el día estuvo marcado por los reencuentros entre familiares y amigos –que en muchos casos se produjo aprovechando la reapertura de las terrazas– y el desplazamiento a las segundas residencias.
Las localidades del alfoz afrontaron el cambio con cierta timidez, tanto en hosteleros y comerciantes como en los vecinos. La biblioteca municipal de Simancas regresó con niños entre sus primeros lectores presenciales; Boecillo y Aldeamayor abrieron algunas terrazas, y en Arroyo la apertura de los locales con licencia para instalar mesas al aire libre fue del 50%, con especial afluencia en la plaza España de La Flecha y las zonas de ocio de La Vega y Vega de la Encomienda.
En Laguna de Duero durante el fin de semana ya fue visible el trabajo de los hosteleros para que a primera hora de ayer las terrazas estuvieran listas y respetaran las normas higiénico-sanitarias: desinfección del mobiliario, marcas en el suelo para saber dónde colocar las mesas respetando los dos metros de separación… Con todo preparado, a las nueve en punto de la mañana ya tomaron asiento los primeros clientes, generalmente trabajadores que se tomaban el primer café del día. Por la tarde el perfil varió sustancialmente, siendo las familias y amigos los que se reencontraron, en muchos casos tras muchas semanas sin verse.
En algunas poblaciones, como Tudela de Duero, los cuerpos de seguridad supervisaron el correcto cumplimiento de las normas garantizando que la desescalada se produjera con normalidad, mensaje que parece haber calado en gran parte de la población.
En Medina del Campo los bares siguieron patrones distintos según el barrio. Mientras que en la Plaza Mayor los propietarios decidieron no levantar la persiana por el momento, en la zona de ocio nocturno fueron muchos los establecimientos que decidieron aplicar las medidas de seguridad y habilitar sus terrazas al 50% de su capacidad. El presidente de la Asociación de Hostelería, Carlos Rodríguez, concretó que de cara al fin de semana podría ampliarse el número de locales en funcionamiento y que en la fase 2 serán muchos más los establecimientos miembros de la agrupación que «abrirán, ya que en estos momentos están preparándose».
Franjas de edad en la biblioteca de Peñafiel
En Peñafiel la biblioteca municipal recibió a los primeros usuarios físicos, pues digitalmente ha estado muy activa durante el confinamiento. Eso sí, lo ha hecho con un horario de franjas por edades. De 10:00 a 12:00 se atiende a los mayores de 65 años; de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00, a jóvenes y adultos, y a niños y adolescentes de 16:30 a 19:00 horas. La hostelería, por su parte, se ha puesto en marcha tímidamente con la apertura de tres establecimientos que han tenido una buena respuesta de los clientes.
En la comarca de Tierra de Pinares la relajación del confinamiento también ha estado marcada por el carácter socializador de las terrazas, si bien todavía a medio gas en municipios como Íscar, Olmedo y Mojados. Más numerosa fue la afluencia de público en Pedrajas de San Esteban, donde operaron casi el 60% de los locales.
En Medina de Rioseco la tónica general, en especial por la tarde, fue la presencia de grupos de jóvenes por la calle que, aunque con mascarillas, han ayudado a tener la impresión de estar más cerca de la normalidad. Además, durante la jornada se ha reabierto el cementerio y el punto limpio. Mañana se instalará de nuevo el mercadillo de venta ambulante, en una nueva ubicación en el paseo Duque de Osuna y en el mercado de ganado, dependiendo de los tipos de puesto, y el próximo jueves se reanudará el servicio municipal de recogida de muebles y otros enseres domésticos. Durante la jornada los vecinos también disfrutaron de las terrazas de los bares, ya incluso en plena Calle Mayor, y se notó la llegada de personas que se acerbaban a la localidad a visitar a familiares o a su segunda vivienda.
Información elaborada con textos de Jota de la Fuente, Jesús Nieto, Sofía fernández, Patricia González, Agapito Ojosnegros, Cruz Xatalina y Miguel G. Marbán