Borrar
Uno de los cursos de alfarería. S. F.
El encuentro de alfareros muestra en Portillo el secreto de la artesanía

El encuentro de alfareros muestra en Portillo el secreto de la artesanía

La alta participación consolida un evento que pone de manifiesto la importancia del oficio en la localidad

S. FERNÁNDEZ

Portillo

Sábado, 21 de septiembre 2019, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visibilizar su labor. Que tanto visitantes como vecinos conozcan las técnicas empleadas y el arte necesario para la elaboración de piezas únicas que siguen manteniendo viva la historia de la alfarería en una de las localidades con mayor actividad de toda la provincia. Ese ha sido el objetivo que ha perseguido la segunda edición de Alfareros de Portillo celebrado hoy en el Centro Provincial de Artesanía (ARTIS). A pesar del mal tiempo, cerca de doscientas personas no han querido perderse la oportunidad de aprender los secretos del torno y el origen de este antiquísimo oficio. «El balance ha sido muy positivo, nuestra idea es ampliar las actividades y que este encuentro sea conocido cada vez por más gente. Aquí hay nueve artesanos, otro en Tudela de Duero, uno en Tiedra y otro en Valladolid, lo que da a entender la importancia que tiene Portillo en la alfarería de toda la provincia», ha explicado el gerente del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz.

A este encuentro no le ha faltado detalle y encanto, ya que los artesanos de los nueve alfares que se mantienen en activo en Portillo se han volcado de lleno participando en un encuentro que tiene vistas a consolidarse. «No cabe duda de que Portillo es un centro de artesanía fundamental a nivel regional y nacional», ha apuntado el alcalde, Juan Esteban. «Por supuesto», ha incidido, a nivel turístico, pues se trata de «dar a conocer lo que ha sido y sigue siendo parte importante de nuestra historia», ha continuado.

De otras provincias

Así, durante toda la jornada, los asistentes se han volcado con las exposiciones de alfarería, las visitas a los alfares de Arrabal de Portillo y los talleres participativos. Los más pequeños se han puesto literalmente manos a la obra en el torno y han escuchado atentos las explicaciones de los artesanos para hacer un mural en el que dejaron plasmadas sus huellas. Posteriormente, ha llegado el turno de los adultos. Ha sido igual de divertido y didáctico y decenas de personas se han convertido en alfareros por unos minutos para poner en práctica lo aprendido durante la mañana.

ARTIS, Centro Provincial de Artesanía, con sus quince empresas donde artesanos, escultores, vidrieros y ebanistas trabajan a diario, ha acogido hoy a profesionales procedentes de Zamora, León y Valladolid. Por la tarde, en compañía de los alfareros locales, han explicado las técnicas empleadas en el torno y la evolución de la cerámica desde hace varios siglos.

También se ha realizado una visita guiada por el Aula de la Alfarería, que ha servido para realizar un viaje por los más de 6.000 años de historia de este oficio que, al menos en Portillo, ha persistido al paso del tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios