El diseñador tordesillano Baro Lucas se encargará este año de pregonar las fiestas de la Peña

El diseñador Baro Lucas./El Norte
El diseñador Baro Lucas. / El Norte

La peña La Alforja se adjudicó la subasta del arrastre mientras que la de El Traste se quedó con la Soldadesca

P. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Tordesillas presentó durante la noche del jueves, 15 de agosto, en la denominada noche de Las Portadas, toda la programación de las fiestas patronales de La Peña, que se celebrarán del 13 al 19 de septiembre. En esta ocasión el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas será el diseñador local, Baro Lucas. Formado en una de las escuelas de moda más prestigiosas de la ciudad italiana de Milán, Lucas es el ganador de la XI edición del certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. El acto protocolario por excelencia de las fiestas en el que Lucas será nombrado pregonero tendrá lugar el 8 de septiembre a partir de las 11:30 horas de la mañana en la Plaza Mayor de la localidad.

El programa también incluye un amplio capítulo de actividades culturales y músicales que arrancará como previa al programa de fiestas el sábado 24 de agosto, con un concierto tributo a Queen que se desarrollará en la Plaza de Toros y que tendrá un coste de 12 euros si se adquiere la entrada de manera anticipada y 15 euros si se compra en la taquilla. El viernes 13 de septiembre, a partir de las diez y media de la noche en la Plaza Mayor, se subirán al escenario principal la Banda de Música del municipio. La Bazanca, con Joaquín Díaz al frente, también pondrá la nota musical en las fiestas el 15 de septiembre a partir de las ocho y media de la tarde en el patio del Centro de Día. La oferta se completará con las tradicionales dianas y pasacalles y discomovidas.

El capítulo taurino, además de contemplar la suelta de carácter mixto (calle y campo) del Toro de la Vega, que se celebrará el martes 17 de septiembre a partir de las once de la mañana, también incluye un encierro de cabestros el viernes 13 de septiembre y diversos encierros de carácter mixto y toros de cajón. Asimismo, este año se desarrollará una novillada el 16 de septiembre y una corrida de rejones el 17 de septiembre.

Otra de las novedades de estas fiestas es que los premios del Concurso de Faroles se entregarán en la ermita de la Peña. Los vecinos podrán trasladarse hasta este espacio en una serie de autobuses que el Ayuntamiento facilitará desde las cuatro de la tarde.

Los premios seguirán siendo los mismos que el año pasado, (1.500 euros para el primero; 1.200 euros para el segundo; 900 euros para el tercero y 4 premios de 700 euros). En categoría infantil también se premiarán las obras presentadas (200 euros, 140 euros, 100 euros, 90 euros, tres premios de 60 euros y dos premios de 50 euros).

La jornada del día de las portadas concluyó con las subastas del arrastre y la Soldadesca. En esta ocasión el arrastre lo realizará la peña La Alforja, que pagó 818 euros para realizar este trabajo. La Soldadesca será puesta en marcha por la peña El Traste, que se la adjudicó por un total de 1.300 euros.

El Estradillo o Soldadesca es una actividad cómico-taurina cuya celebración se mantiene en Tordesillas cada cuatro años y desde hace siglos.

Durante la noche de Las Portadas, el equipo de Gobierno aprovechó para dar a conocer los datos del astado que protagonizará el Toro de la Vega de este año. El morlaco, de nombre 'Barco', pertenece a la ganadería de La Cardenilla y tiene un peso aproximado de unos 570 kilos. Por el momento el astado, con guarismo 5, es propiedad de Diego Valladar y David Écija, quienes aseguran sentirse «muy orgullosos» de que el próximo Toro de la Vega salga de su casa.