Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Presentación de los presupuestos de la Diputación de Valladolid, este miércoles. El Norte
La Diputación destinará 22,67 millones a inversiones, el 20% del presupuesto

La Diputación destinará 22,67 millones a inversiones, el 20% del presupuesto

Las ayudas sociales integran casi la mitad de las cuentas para 2020, que ascienden a 110,64 millones

Eva Esteban

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones generales del pasado domingo han puesto las cartas sobre la mesa. La campaña electoral ya es historia, pero el Partido Popular ha hecho extensible su lema 'Centrados en el futuro' hasta la Diputación de Valladolid. Le ha rescatado del olvido para intentar que su mensaje cale entre los vallisoletanos, hacerles ver que «son la primera y última razón de ser de esta casa». Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, durante la presentación de los Presupuestos para el próximo año, cuya cuantía asciende hasta los 110,64 millones de euros, el 2,72% más que el presente ejercicio.

Pero no es un presupuesto cualquiera. Es el primero elaborado por el actual equipo de Gobierno -«consensuado» entre PP y Ciudadanos, ha confirmado, a pesar de que después de la exposición la portavoz de la formación naranja y vicepresidenta segunda, Gema Gómez, ha realizado una valoración al respecto- e incluye como principales novedades la apuesta decidida por la transformación digital, para lo que se creará el programa Internet en Nuestros Pueblos, y la puesta en marcha de un Parque Provincial de Viviendas para atraer población a los municipios a través del alquiler. Además, si todo va bajo lo previsto, el 31 de diciembre de 2020, y gracias a estos montantes, la Diputación contraerá la deuda «más baja de su historia»: del 10,45%.

Íscar lo tiene claro. Su «obsesión», su «principal prioridad», es que al final del mandato todos los municipios tengan cobertura y acceso a internet. Cree que es la única baza que tiene la institución para hacer frente a la despoblación. Ya lo evidenció al principio del mandato, con la creación de un nuevo área, el de Contratación y Administración Electrónica, y ahora pretende materializarlo. «Es el elemento esencial para impulsar la provincia; al final del mandato todos los pueblos tienen que tener este servicio de alta capacidad, esa es nuestra gran prioridad», ha incidido.

Por ello, la intención del equipo de Gobierno -el pleno tendrá que dar luz verde a la partida, para lo que el presidente ya ha anticipado que buscará el «consenso político»- es crear el programa Internet en Nuestros Pueblos, que contará con una partida inicial de 376.000 euros y será complementario al de la Junta de Castilla y León. A ello, cabe añadir la invesión de 306.979 euros que irán destinados a la modernización y el mantenimiento de la administración electrónica de los ayuntamientos, así como 100.000 euros más para contribuir al cumplimiento de la nueva Ley de Protección de Datos, y 110.000 euros que irán a parar a un proyecto europeo para favorecer el desarrollo de innovación tecnológica en el medio rural.

Perros de acompañamiento

Las políticas sociales son el gran eje en torno al que se articula el presupuesto de la Diputación. En 2020 habrá más fondos para este área, que se llevará el 45% del montante total: 52,76 millones, el 1,07% más que este año. Se reforzará la atención a las personas mayores y la teleasistencia, que acapararán 7,65 millones de euros, casi el 5% más, y se pondrá en marcha un «programa piloto» en colaboración con la perrera provincial que tendrá una partida inicial de 30.000 euros y consistirá en el «adiestramiento de animales para acompañar a las personas».

En cuanto al alquiler de vivienda, se destinarán 550.000 euros. Además, para potenciar la llegada de nuevos habitantes a los municipios, se invertirán 100.000 euros en el Parque Provincial de Viviendas. Para ello, la institución provincial ejercerá como «intermediario» entre demandantes y propietarios, aunque en primera instancia «contactarán» con aquellas personas que posean domicilios y estén interesadas en arrendarlas. «En ningún caso», ha aseverado Íscar, se plantean la posibilidad de que la Diputación tenga casas en propiedad.

Asimismo, otra de las novedades, y con una partida de 60.000 euros, es que se instalarán cajeros automáticos en localidades de más de 1.000 habitantes que no posean uno.

En empleo, «la solución a la mayoría de problemas de nuestra sociedad», se dedicarán 10,11 millones, el 10% más, y se dará continuidad al Plan Impulso, si bien en esta ocasión el importe será menor (2,87 millones, el 2% menos) por la disminución de la demanda. El total de inversión asciende a los 38,96 millones, el 6,73% más que el actual ejercicio, entre los que despuntan los Planes Provinciales, «el principal elemento inversor». Su financiación se verá incrementada el 9,66%, hasta llegar a los 15,33 millones de euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios