La Diputación de Valladolid anuncia un plan extraordinario de ayudas para Íscar y Pedrajas
Conrado Íscar apuesta por llegar a un consenso con los grupos políticos con representación en la institución provincial para utilizar los 1,8 millones de euros del programa de contingencia
Un día después de que se levantara el confinamiento de 14 días decretado por la Junta de Castilla y León en Íscar y Pedrajas de San Esteban, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha visitado este lunes ambas localidades y se ha reunido con sus respectivos alcaldes, Luis María Martín García y Alfonso Romo Martín. El presidente se ha interesado por la situación que han vivido durante estas dos semanas los vecinos de ambos municipios y cómo dicha situación han afectado a sectores vinculados al turismo, como la hostelería y el comercio, sin olvidar la industria y los profesionales autónomos.
La visita ha tenido lugar tras cuatro días sin nuevos casos positivos por covid-19 en esta zona y después de que, a finales de julio, se contabilizaran hasta 70 contagiados por un rebrote decretado en Íscar. «El levantamiento de la cuarentena ha supuesto un alivio para los vecinos de ambos municipios», ha comentado el alcalde de Pedrajas antes de reunirse con el presidente. De sus vecinos ha dicho que se han convertido en un «referente por la actitud demostrada, hasta el punto de que si no hubiera sido por su responsabilidad no se hubiera podido controlar el rebrote«.
Romo, que recordó que el peor día del rebrote en la villa piñonera fue el pasado 2 de agosto, cuando se contabilizaron 11 positivos, calificó como «el trago mas más duro» cuando tuvo que explicar a sus vecinos el motivo por el que la Consejería de Sanidad había decidido confinar las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban. En esas circunstancias, el primer edil insistió en que ambas localidades deben continuar unidas como lo han estado. «No debemos relajarnos porque el virus sigue entre nosotros, hasta que haya un tratamiento o una vacuna. Toca seguir trabajando y recuperar el crédito y la imagen que ambos pueblos tenían antes del confinamiento», ha sentenciado.
Coronavirus en Castilla y León
Desde Pedrajas de San Esteban, el presidente de la Diputación se ha trasladado a Íscar donde le esperaba el alcalde Luis María Martin García, junto a la concejala y diputada provincial socialista Carmen Aceves Gómez. Allí, junto a otros miembros del Ayuntamiento, han guardado un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada por su pareja el pasado sábado en el municipio segoviano de Real Sitio de San Ildefonso.
El encuentro se ha prolongado durante algo más de media hora y en él, el primer edil ha trasladado al presidente de la institución provincial cómo ha vivido el municipio el desconfinamiento y ha pedido asesoramiento para poner en marcha el programa de ayudas del Consistorio para los sectores más afectados por esta situación en la localidad.
Por su parte, Conrado Íscar ha traslado a ambos alcaldes su disposición a abrir un programa extraordinario de ayudas para estos dos municipios, que podría salir del plan de contingencia de 1,8 millones de euros de la institución. Esta cantidad se sumará al plan de choque de 13,5 millones de euros ya aprobado para el conjunto de la provincia de Valladolid.
El presidente ha pedido «responsabilidad, responsabilidad y responsabilidad» para evitar que afloren nuevos rebrotes y ha puesto a las localidades de Íscar y Pedrajas como «referente» en la comarca, tanto en la industria como en el emprendimiento, al tiempo que ha subrayado que el objetivo de estas ayudas será «paliar el daño que han sufrido ambas localidades tras 14 días de confinamiento, que han hecho bastante mella en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio y la industria».
El presidente ha despedido su visita compartiendo una charla con la presidenta de los comerciantes de Íscar, Amparo Sánchez Herrero que le ha pedido que se mantenga el plan de choque que se ha puesto en marcha y que se activen nuevas iniciativas que contribuyan a la revitalización y reactivación económica en los pueblos. Una hora antes, en Pedrajas de San Esteban, el presidente de la Diputación tomó un café en la terraza de un bar de la Plaza Mayor