UVA y Diputación renueva su programa de Retención de Talento para dar apoyo a los proyectos rurales
Los municipios tendrán 60.000 euros y el apoyo de los investigadores de la universidad para sacar adelante proyectos novedosos y que fijen población
¿Cómo recuperar el barrio de bodegas de Fuensaldaña víctima de humedades y hundimientos? ¿Y un plan para aprovechar terrenos rústicos en Villalar de los Comuneros para crear agricultura ecológica y ayudar a fijar población? La respuesta está en el Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación que Diputación y Universidad de Valladolid (UVA) renovaron ayer en su cuarta edición.
Publicidad
Mediante este acuerdo, los municipios de menos de 20.000 habitantes pueden plantear proyectos de desarrollo en los que cuentan con investigadores del Parque Científico de la UVA para solucionar situaciones complejas. Una oportunidad que también alcanza a las empresas radicadas en estos pueblos. El año pasado se seleccionaron cuatro propuestas que recibieron además entre 6.000 y 10.000 euros de ayudas directas para hacerlos factibles. Para la próxima edición habrá 60.000 euros para que ayuntamientos y pymes planteen iniciativas viables.
El programa incluye talleres divulgativos en los colegios de los pueblos. Así, en la tercera edición se celebraron nueve talleres para público infantil. En esta línea se situa 'Naukas Valladolid' que colgó el aforo de completo en el Teatro Zorrilla y donde 12 científicos hablaron del futuro de la ciencia.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, recordó este lunes en el Edificio UVainnova que una de las asignaturas «eternamente pendientes» de la política española es dar oportunidades a jóvenes investigadores y retener el talento y abrir la universidad a la sociedad para que su trabajo tenga repercusión en la vida de los ciudadanos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, insistió en que las instituciones públicas tienen la obligación de devolver a la sociedad lo que les han dado, y «a ser posible, multiplicarlo». El rector destacó el «puente» que se ha creado entre el Parque Científico de la UVA y la Diputación desde 2018, como fórmula para que la investigación se ponga al servicio del desarrollo rural.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión