Víctor Monge, Conrado Íscar y Gema Gómez se dirigen a presentar el proyecto de presupuestos ICAL

La Diputación destina 54 millones, casi la mitad de su presupuesto, a políticas sociales

Las consecuencias económicas de la covid están muy presentes en unas cuentas que alcanzan 117 millones

Sofía Fernández

Valladolid

Sábado, 7 de noviembre 2020, 08:08

Con la mirada puesta en la evolución de la pandemia y las futuras consecuencias en la provincia, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ... Íscar, presentó ayer el proyecto de Presupuestos con los que contará para 2021. Serán 117,02 millones de euros –5,75% más respecto a 2020– que se centrarán en la consolidación del empleo y la economía, las políticas de bienestar social y una mayor cobertura a los ayuntamientos.

Publicidad

«No podemos ser ajenos a la realidad que estamos viviendo y tenemos que hacer frente a los retos urgentes del presente sin dejar de afrontar los objetivos de futuro», dijo el presidente, quien destacaba el compromiso de estos presupuestos con los más desfavorecidos. Son precisamente las políticas sociales el principal eje vertebrador de las cuentas presentadas para el próximo año, superando los 54,81 millones de euros, lo que significa que casi 47 de cada 100 euros del presupuesto total se destinarán a este fin. Debido al aluvión de solicitudes a causa de la crisis generada por la covid, las ayudas para luchar contra la exclusión social se incrementarán un 70%, destinándose un total de 617.500 euros. «Es una triste novedad que rompe con la tendencia descendente de los últimos tres años, pero no vamos a dejar a nadie atrás. Reservaremos 1,8 millones de euros en un plan de contingencia para afrontar las consecuencias de la pandemia», explicaba Íscar, durante la presentación.

El equipo de Gobierno continúa por la senda de la renovación digital y la administración electrónica, destinando 2,23 millones. Para modernizar los municipios se emplearán 40,78 millones, en una partida que engloba ayudas a obras y equipamientos, recuperación de mobiliario urbano, asesoramiento jurídico y mejoras en materia de urbanismo y medioambiente, entre otras.

Apoyo a los mayores

Asimismo, durante 2021 se incrementarán en más de un tercio las partidas destinadas al Envejecimiento Activo, con 158.350 euros destinados a combatir los problemas generados por el aislamiento y la soledad de los mayores debido a las restricciones de movilidad. Se empleará medio millón de euros a proyectos de acción social para la tercera edad y se reforzarán los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, que contarán con una inversión total de 8,28 millones. Como novedad, se creará una línea de ayudas al mantenimiento de locales utilizados por las asociaciones de mayores, con un coste de 240.000 euros.

Publicidad

Pendientes de las cifras y conscientes del aumento de la tasa de paro interanual del 16% en la provincia, Íscar profundizó en la importancia de la creación de empleo y desarrollo económico como una de las grandes prioridades. Para ello, se destinará 11,01 millones de inversión «como apoyo a la delicada situación que atraviesan trabajadores, autónomos y pequeños comercios o empresas de nuestra provincia».

El Plan Impulso se consolida como la principal herramienta en esta materia, superando así los 3,35 millones de inversión, destinados a colectivos vulnerables en el empleo como el de la mujer y los jóvenes–dotados de 170.000 euros– o el colectivo de personas con capacidades diversas, con un total de 45.000.

Publicidad

Estos presupuestos traen consigo un apoyo al sector del turismo y la hostelería. Para 2021 se aplicará una partida presupuestaria de 5,19 millones para acciones de promoción, haciendo especial hincapié en la idea de turismo de naturaleza como opción segura y accesible para todos. Como ejemplo, la Diputación apostará por la mejora en las rutas de senderismo, con 165.000 euros; y la inversión en turismo gastronómico y enoturismo de primer nivel, con 80.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad