La Diputación de Valladolid asesorará a 131 municipios en materia urbanística
Un arquitecto municipal garantizará esta prestación en los pueblos de menos de 2.000 habitantes
«La pandemia no puede ser una excusa para dejar de avanzar en la prestación de servicios a nuestros municipios», ha asegurado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la presentación del nuevo servicio de asesoramiento urbanístico que se pondrá en marcha en apenas quince días para dar cobertura a un total de 131 municipios de menos de 2.000 habitantes que, en la actualidad, no cuentan con arquitecto municipal o con un contrato de prestación de servicios que les cubra dicha necesidad.
Dos visitas mensuales por parte de un arquitecto de la Diputación de Valladolid servirán para asesorar de forma gratuita a secretarios y alcaldes en materia de urbanismo y atenderá además las principales consultas de los vecinos, de modo que no haga falta que tengan que desplazarse, aunque no se realizarán informes por escrito, ya que para ese tipo de solicitudes se debe recurrir, a través del cauce ordinario, al Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid. Durante la presentación, Conrado Íscar señaló que «el nuevo servicio cumple con dos objetivos esenciales: por un lado, evitar los problemas de seguridad jurídica que muchos ayuntamientos están teniendo ante la imposibilidad de contar con la figura de un arquitecto municipal, y, por otro, avanzar hacia un nuevo concepto de control del cumplimiento de la normativa urbanística».
Atención presencial
Para garantizar la efectividad del asesoramiento, el territorio provincial se ha dividido en cuatro zonas y, en cada una de ellas, se ha designado un municipio que actuará como punto de referencia al que podrán acudir tanto el resto de ayuntamientos de la zona como los vecinos de dichos municipios. Ceinos de Campos, Mota del Marqués, San Vicente de Palacio y Castrillo- Tejeriego son las referencias en sus respectivas zonas.
Distribución geográfica
-
Zona 1: Norte de Tierra de Campos, agrupa a 38 municipios. Su punto de atención al público estará ubicado en Ceinos.
-
Zona 2: Agrupa a 35 localidades del sur de Tierra de Campos y Montes Torozos. Su Ayuntamiento de referencia será el de Mota del Marqués.
-
Zona 3: Aglutina a un total de 24 pueblos del sur de la provincia. Su Ayuntamiento referente será San Vicente de Palacio.
-
Zona 4: Reúne a 34 municipios de los valles del Duero y Esgueva. Su centro de atención presencial estará en Castrillo-Tejeriego.
Los ayuntamientos seleccionados han sido elegidos en función de la accesibilidad al resto de municipios de cada zona, así como de la disponibilidad de las infraestructuras mínimas para poder prestar este asesoramiento, que en todos los casos contarán con atención presencial desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.
Conrado Íscar señaló que este servicio abre la puerta a la creación de un cuerpo de inspectores urbanísticos implantados en el territorio. «Ello permitirá, en un futuro, no solo el control de la disciplina urbanística, cada vez más exigido por la sociedad, sino también el control a partir de las declaraciones responsables y otras materias que exigen visitas o comprobaciones sobre el terreno, el llamado control ex-post».
Íscar recordó además que con la puesta en marcha de este asesoramiento «nos estamos adelantando a solucionar un problema de cumplimiento normativo que, sin la ayuda de la Diputación, sería en muchos casos imposible para los pequeños municipios». El presidente de la institución provincial concluyó haciendo una valoración de su etapa de dos años de mandato, que calificó como «muy complicada a la vez que positiva» y en la que, dijo, «se ha dado cumplimiento a más de un 90% de los compromisos presentados».