Borrar
Una de las 30 promociones graduadas desde 1979. C. C.
Cuatro décadas en la vida de Íscar

Cuatro décadas en la vida de Íscar

El entonces Instituto Nacional de Bachillerato, hoy Santo Tomás de Aquino, celebra aniversario tras su inauguración en octubre de 1979

Cruz Catalina

Íscar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2019, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«1979, el año en que se funda el instituto, es sin duda el más duro de la Transición. Repasando las hemerotecas, parece imposible que la recién conquistada democracia pudiera sobrevivir a tantas dificultades, cuando la Constitución tenía apenas unos meses de vigencia. Los periódicos recogen casi a diario atentados y secuestros de ETA, de los GRAPO o de la extrema derecha. En el marco laboral las huelgas son continuas. Incluso en el ámbito de la enseñanza se produce un largo paro nacional de catedráticos de instituto en la primavera y multitud de movilizaciones de los PNN al comienzo del curso 79-80». Con este significativo párrafo incluido en el libro '25 años en la memoria, Instituto Santo Tomas de Aquino-Íscar' describía Heliodoro Pastrana el acontecer en que nació el entonces Instituto Nacional de Bachilerato Mixto de Íscar que cumple cuarenta años de su puesta en funcionamiento.

Aunque el actual IES Santo Tomas de Aquino nació como tal el 1 de julio de 1994, al fusionarse los antiguos INB y el IFP, su nacimiento real como entidad propia tuvo lugar aquel lunes 1 de octubre de 1979. Corrían los tiempos de la UCD y en medio de esa agitación tuvieron lugar dos consultas electorales, una a Cortes Generales, en la que la formación política liderada por Adolfo Suárez logró mayoría simple en la Cámara Baja; y otra municipal, en la que dicho partido político asumió el control de buena parte de los ayuntamientos Castilla y León. Una situación que condiciono socio-políticamente el nacimiento del centro poniendo fin a una constante labor ejercida de los regidores Jesús Herrero García,Basilio Herrero Arranz y Juan Martín Hernánsanz.

Hasta ese momento, el número de institutos en Valladolid era muy reducido: Zorrilla, Núñez de Arce, Leopoldo Cano, Ferrari y Delicias en la capital, a los que ese mismo año se sumaron El Pinarillo y Rondilla; y en la provincia, Medina del Campo, Portillo y Villalón de Campos, situación que provocó una auténtica fiebre reivindicativa, tanto en los grandes barrios de la capital como en los pueblos cabecera de comarca, bajo el argumento de necesidades derivadas del crecimiento demográfico, que desembocó en numerosos contactos políticos de los representantes vecinales y municipales para conseguir la creación mas institutos.

Disputas entre municipios

Una circunstancia, en la provincia, que provocó amargas disputas entre municipios y, sobre todo, entre sus regidores, hasta que finalmente, y después de duras y tensas jornadas de negociaciones en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, cuya cartera ostentaba José Manuel Otero Novas, se acordó, mediante Real Decreto de 20 de julio de 1979, la puesta en marcha del instituto iscariense bajo la dirección, en comisión de servicios, del catedrático de Historia Heliodoro Pastrana Morilla. El primer curso contó con 205 alumnos, divididos en seis grupos, y un equipo humano de 17 profesores y un administrativo, que aseguraron una transición sin traumas a los casi dos tercios de alumnos que, sin cambiar de edificio, iniciaron una nueva andadura educativa.

A Heliodoro Pastrana le han sustituido durante todos estos años al frente de la dirección, Juan José Sánchez Riesco, Luis Rebolleda Lambás, el que fuera corresponsal colaborador de El Norte de Castilla Rogelio Bausela Muriel, que permaneció en el cargo hasta la fusión del INB con el IFP el 30 de junio de 1994; Jesús Loya Alfonso, Belén Castillejo de la Fuente, Rosario González Blanco, Ana Villamañán Cebrián y Tomas Herrero Domínguez.

Si bien estos son sus orígenes mas cercanos, los más remotos hay que buscarlos a principios de los años 60: primero, como academia; y después, como colegio de titularidad municipal impartiendo clases en unas dependencias de la antigua Casa Consistorial y, posteriormente, en el edificio principal que ahora alberga al instituto, en la calle San Pedro.

En 1969, con el fin de poder homologar sus estudios pasaría a denominarse Centro Homologado Santo Tomás de Aquino, dependiente del Zorrilla, para los chicos; y Núñez de Arce, para las chicas, a los que permanecería adscrito hasta que con la implantación del BUP y una nueva demarcación educativa pasó a depender del Mixto de Portillo, poniendo fin a su vinculación con el mismo en el curso 1978-1979.

A lo largo de todos estos años, el ahora IES Santo Tomas de Aquino, además de testigo de la lógica evolución de social, política y económica de Íscar y su comarca, ha sido objeto de importantes y destacadas visitas de los más diversos ámbitos.

Visitas que forman parte de la historia del centro, como los más de 4.000 alumnos que han pasado por sus aulas y participado en experiencias educativas merecedoras de premios y reconocimientos, e intercambios internacionales, así como los más de 500 profesores que han ofrecido lo mejor de sí mismos y a los que se recuerda con una cita extraída de 'El Quijote' grababa en la placa conmemorativa descubierta cuando se cumplió el vigesimoquinto aniversario del centro: 'Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios