El derrumbe de la cubierta agrava el estado del cuartel del siglo XVIII de Medina del Campo
Defensa, titular del inmueble cerrado en el año 2000, revisará el edificio para valorar su situación actual
Malas noticias para Medina del Campo. Uno de los edificios históricos que presiden el centro de la localidad sufrió en los últimos días, presumiblemente al ... paso del vendaval causado por la borrasca Nelson, un derrumbe que afectó a su cubierta. Se trata del antiguo Cuartel Marqués de la Ensenada, ubicado en la avenida del Regimiento de Artillería, en el que se aprecia a simple el desplome de un amplio tramo del tejado, vencían al interior del inmueble. Los fuertes vientos registrados durante la última semana del mes pasado, que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, fueron uno de los probables detonantes de este derrumbamiento unido a la falta de mantenimiento del antiguo acuartelamiento.
Publicidad
Tal y como señala el concejal de Urbanismo, Borja del Barrio, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el teniente Coronel del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), titular del inmueble, para ponerles en conocimiento de lo ocurrido. «El cuartel no es competencia nuestra, no es municipal, ha sido una colaboración normal entre administraciones», explica el edil. El edificio pertenece al Ministerio de Defensa y la única actuación que podría llevar a cabo el Consistorio medinense sería si el suceso afectara a la seguridad de la vía pública; algo que por el momento no ha ocurrido. En los próximos días, Defensa acudirá al acuartelamiento para valorar el derrumbe y tomará las medidas oportunas.
Hace 24 años, en diciembre del 2000, finalizó su utilidad militar y se ha mantenido durante décadas en un completo estado de abandono. Durante más de doscientos años, este enorme complejo castrense acogió a militares de caballería y artillería. Su construcción comenzó en 1776, siguiendo las trazas del arquitecto Ventura Rodríguez. En aquel momento, las obras se acometieron en unos terrenos donados por el consistorio; institución que también sufragó su construcción.
El último proyecto contemplaba la construcción de 750 viviendas sobre el antiguo suelo militar
Durante la Guerra de Independencia, las tropas napoleónicas ocuparon el cuartel y en 1809 lo incendiaron, manteniéndose únicamente en pie la fachada principal y algunas paredes del edificio. Años más tarde, en 1879, en una visitar a las ruinas del rey Alfonso XII, el monarca manda reconstruirlo. De nuevo, la labor se realiza por iniciativa municipal, con los fondos del Ayuntamiento de Medina del Campo. No fue hasta 1920 cuando dieron por concluidos los trabajos en el acuartelamiento, donde se destinó el Regimiento Pesado de Artillería nº14, y a quien le fue entregada su bandera el 13 de junio, en acto presidido por Don Carlos y Doña Luisa de Borbón
Publicidad
Una vez finalizó la Guerra Civil Española, en 1940 se llevó a cabo el cerramiento completo del cuartel, la edificación de hangares y el campo deportivo. Por la reorganización del Ejército en 1965, y con la creación de las Brigadas de Defensa del Territorio, una por cada una de las nueve Regiones Militares, el RACA 47 quedó integrado en la BRIDOT 7.
A lo largo de ochenta años, el Cuartel Marqués de la Ensenada continuó en activo, pero a finales del año 2000 cerró sus puertas y, desde entonces, se convirtió en un lugar de especulaciones urbanísticas en torno a su futuro. Desde hace unos años, con la intervención del Ministerio de Defensa, se está trabajando en llevar a cabo varios proyectos con el fin de recuperar el espacio.
Publicidad
Posible futuro del Cuartel Marqués de la Ensenada
A finales del 2009, el mencionado Ministerio, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad llegaban a un acuerdo, tras casi un año de negociaciones, para construir un total de 570 viviendas de protección oficial en el terreno. El concejal de Urbanismo de aquel entonces, Javier Rodríguez, aseguraba que este proyecto reactivaría la construcción en el municipio y dichas casas supondrían un domicilio digno para muchas personas. Entre las medidas, también se incluía la construcción de un aparcamiento cercano a la Plaza Mayor. Este borrador pretendía convertirse en un acuerdo definitivo a principios del 2010, pero finalmente no salió adelante.
Pocos meses después de haber dado comienzo al año 2018, el Cuartel Marqués de la Ensenada volvía a ser el foco de atención de la ciudadanía. El Consistorio medinense ejercía de mediador entre el Ministerio de Defensa y el Banco Nacional de París para su posible venta. Los franceses estaban interesados en construir una residencia de mayores con zonas comunes, espacios de restauración, un hotel, e incluso un conjunto de apartahoteles para alquilar o vender. Un enorme complejo que se enmarcaría en el plan 'Dinamiza Medina', con el que el Ayuntamiento esperaba atraer inversores a la localidad. Además de dar utilidad al espacio, supondría la creación de un importante número de puestos de trabajo. Pero al igual que el proyecto anterior, los parisinos finalmente no adquirieron el edificio y las construcciones se quedaron únicamente en los planos.
Publicidad
Noticias relacionadas
A principios del 2023, el cuartel medinense regresaba al punto de mira. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa lo incorporaba en su plataforma de ventas previstas. La descripción explicaba cómo en él se ubica «la edificación principal del acuartelamiento, que consiste en un edificio de planta rectangular, de dos alturas con un gran patio central, con una superficie construida total de 15.786 m2. Esta construido en su mayor parte de fábrica de ladrillo, y forjados de hormigón, hierro y madera, según zonas. Las cubiertas son de entramado de madera y metálico con teja cerámica». Asimismo, detallaba la existencia de cuatro pequeñas edificaciones más destinadas al almacenamiento de municiones.
Un mes más tarde, la teniente alcalde Olga Mohíno comunicaba que unos promotores estaban interesados en desarrollar un proyecto turístico en el edificio militar. Este estaría centrado en la creación de viviendas para un público senior; aunque también habían barajado la posibilidad de desarrollar una Universidad de Español. Aunque en ese momento, los inversores no pudieron poner fecha al inicio de este propósito, el mismo finalmente no vio la luz.
Publicidad
Pero, tres meses más tarde, en mayo de 2023, el Gobierno anunciaba la construcción de 750 viviendas de protección pública en los terrenos del Cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo. En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, daba luz verde a adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos, hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos, propiedad del Ministerio de Defensa, para levantar alrededor de 20.000 domicilios asequibles en todo el país, entre los que se encontrarían los de la Villa de las Ferias.
Aunque el proyecto aún no tiene fecha de inicio, la localidad mantiene alta la esperanza para que, finalmente, este espacio estratégico vuelva a tener una segunda vida.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión