La Cruz de Lampedusa llega a Medina del Campo

Alumnos del colegio San Juan de la Cruz portan el símbolo.P. G./
Alumnos del colegio San Juan de la Cruz portan el símbolo.P. G.

El símbolo del drama de los inmigrantes peregrina por España

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campos

La Cruz de Lampedusa, realizada con retos de pateras naufragadas en la costa italiana y símbolo del drama de inmigrantes y refugiados, llegó ayer a Medina del Campo donde permanecerá algunos días en la iglesia de los Padres Carmelitas, Santuario diocesano de la Virgen del Carmen. La cruz fue portada por alumnos del colegio de San Juan de la Cruz.

La cruz, que mide 2,8 metros de largo y 1,5 metros de ancho, y posee un color azulado símbolo del dolor y la esperanza de la humanidad, fue bendecida por el Papa Francisco y ha recorrido toda la geografía italiana. Ahora está peregrinando por España con el objetivo de, según palabras del propio Pontífice, « recorrer el mundo y no olvidar el drama y la realidad de los inmigrantes». La cruz debe su nombre a la pequeña isla de Lampedusa situada al sur de Italia, muy cercana a Libia, y que se ha convertido en la principal puerta de entrada a Europa para muchos migrantes.

Lampedusa fue el destino del primer viaje apostólico del Papa Francisco quien, conmovido por los dramáticos naufragios que acontecieron ese año, en los que cientos de personas perecieron en sus costas y otros cientos convirtieron la isla en un inmenso campo de refugiados, la visitó el 8 de julio de 2013, a poco más de tres mes del inicio de su pontificado. El pontífice celebró la Santa Misa en un altar construido sobre un cayuco naufragado.