Críticas en Laguna de Duero por una discomovida que pinchó una versión remix del 'Cara al Sol'

Algunos de los asistentes lo corearon mientras el pincha gritaba «¡arrriba España!»

El Norte
EL NORTEValladolid

Asistentes a una discomovida que se celebraba en la madrugada de este miércoles en la Plaza de Toros de Laguna de Duero (Valladolid) así como algún colectivo como el Centro Social La Molinera han criticado a través de las Redes Sociales que el DJ pinchara una versión remix del 'Cara al Sol' con música electrónica.

La Discomovida Román estaba programada a partir de las 00:30 horas en la Plaza de Toros de Laguna para amenizar el encierro noctuno y la posterior capea, y según se observa en un vídeo difundido por usuarios de la Red Social Twitter, continuó a la conclusión del festejo taurino con la plaza convertida en una pista de baile improvisada.

En el vídeo se escucha la versión en música electrónica del 'Cara al Sol', el himno de la Falange Española de las JONS, mientras algunos de los asistentes mostraban banderas de España en la grada, otros coreaban la canción y el DJ de la Discomovida gritaba 'Arriba España'. También se escuchan silbidos de parte del público y se ve algún gesto de rechazo.

Entre las personas y colectivos que han criticado este hecho en Twitter está el denominado Centro Social La Molinera, que ocupa irregularmente desde hace más de un año el edificio del Hotel Marqués de la Ensenada en la capital vallisoletana.

Este colectivo ha recordado que hace unos meses, la localidad lagunera acogió un homenaje a 50 republicanos del municipio que fueron fusilados en el inicio de la Guerra Civil, informa Europa Press.

El PSOE de Laguna de Duero (Valladolid) ha mostrado su «más absoluta repulsa, indignación y rechazo» ante lo que considera una «apología del franquismo» escuchada en una discomovida organizada con motivo de las fiestas patronales de la localidad y en el que se pudo escuchar el 'Cara al sol', por lo que ha pedido responsabilidades al equipo de Gobierno municipal.

El Ayuntamiento pide disculpas y anuncia que no contratará más a la discomovida

El Ayuntamiento del municipio vallisoletano de Laguna de Duero ha anunciado que no contratará más a la discomovida que reprodujo el 'Cara al sol' durante sus fiestas patronales y ha pedido disculpas a los vecinos por «haber podido herir su sensibilidad».

A través de un comunicado hecho público este miércoles, el Consistorio ha explicado que desconoce la lista de canciones que la empresa reproduce durante la discomovida y ha justificado su contratación este año por haber prestado en ocasiones anteriores un servicio «satisfactorio» sin que se produjera problema alguno.

Sin embargo, insiste en que, ante lo acontecido en la citada discomovida, «no se tendrá en cuenta sus servicios para más contrataciones».

Los socialistas de Laguna lamentan «profundamente» la imagen pública «que se está ofreciendo» de la localidad en las redes sociales y medios de comunicación, «que se ve perjudicado por unos acontecimientos que no representan en absoluto los valores de la sociedad de Laguna de Duero».

«Tenemos que mantenernos unidos ante la provocación de aquellos que no tienen memoria ni respeto a todas las personas que sufrieron y fueron represaliados por el franquismo», subraya el PSOE.

Por último, ha reclamado al Consistorio «que condene este hecho», lo investigue y «se depuren las responsabilidades correspondientes y pida perdón públicamente a la ciudadanía».

Buena novillada

Además de con la polémica, las fiestas se cerraron con una buena novillada, mucho mejor que la del día anterior, en la que Miguelito y Diego García salieron por la puerta grande y el tercero de la terna, Javier Orozco, tuvo una buena actuación aunque falló al entrar a matar. Corrida muy bien presentada con reses de la ganadería de José Luis Iniesta, de Badajoz, con encaste Domecq, informa Jesús Nieto.

Comenzó la tarde el rondeño Javier Orozco, que tras un pullazo largo y tres pares de banderillas se arrancó con una tanda de naturales con la mano derecha e izquierda y cuajó una buena faena, aunque falló al entrar a matar. Necesitó dos estoques y cinco descabellos para dar muerte al animal. Aplausos y aplausos también al novillo cuando fue retirado del albero. En su segundo, arrancó una oreja en una correcta actuación y media estocada.

El valenciano Miguelito llegó con ganas a Laguna de Duero y entusiasmo al público con sus muletazos de rodillas, series de naturales a derecha e izquierda, pase de pecho y desplante aplaudido. Como colofón de su buena actuación, una muy buena estocada que no necesitó de descabello hizo que la presidencia le otorgara una oreja, aunque el público pidió la segunda. Con el segundo, buenas verónicas con el capote y eso que le tocó en suerte el peor novillo de la tarde, más brusco que los anteriores, que cabeceaba y se quedaba a medio camino. Una muy buena estocada le valió que la presidencia le concediera otra oreja.

Diego García, de San Sebastián de los Reyes, firmó la mejor faena de la tarde con dos orejas en el primero de su lote. El novillo, bravo, ya hizo amago de querer saltar la barrera y tiró al picador y su caballo. Novillero con mucho oficio. Muy aplaudida la serie de verónicas y una muy buena estocada convenció a la presidencia para otorgarle las dos orejas. La actuación con su segundo fue más discreta y no estuvo acertado con la suerte suprema en la que pinchó cuatro veces y necesitó de cinco descabellos. Silencio.