Borrar
Cribado masivo en Trigeros del Valle. Carlos Espeso
El cribado masivo de Trigueros del Valle detecta nueve casos positivos
Coronavirus en Valladolid

El cribado masivo de Trigueros del Valle detecta nueve casos positivos

Un total de 173 personas acudieron a la cita voluntaria para detectar casos por covid en la zona de salud

Sofía Fernández

Viernes, 15 de enero 2021, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cribado masivo realizado ayer en la localidad de Trigueros del Valle para tratar de frenar la imparable expansión de la covid-19 en la provincia se saldó con un total de nueve positivos detectados durante las dos horas en las que se llevaron a cabo unas 173 pruebas sanitarias.

Desde el Ayuntamiento se mostraban satisfechos por la participación ciudadana que se prestó de forma voluntaria a la realización de estos test de antígenos de segunda generación. «Estos positivos no solo corresponden al pueblo en concreto, ya que hay que tener en cuenta que ha venido gente de Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros y Cubilllas de Santa Marta. Hay gente a la que ya le han realizado la prueba en el trabajo, gente muy mayor o con movilidad reducida que no ha podido asistir y personas confinadas o que ya han pasado el virus. Acabo de hablar con Delegación y también estaban satisfechos», explicaba el alcalde de la localidad, Pedro Pérez, tras el cribado realizado en su municipio.

Cribado masivo en Trigeros del Valle. Carlos Espeso
Imagen principal - Cribado masivo en Trigeros del Valle.
Imagen secundaria 1 - Cribado masivo en Trigeros del Valle.
Imagen secundaria 2 - Cribado masivo en Trigeros del Valle.

«Tuvimos un foco de unas veinte personas hace unos días, pero la tasa de incidencia está bajando porque se están dando más altas según pasan los días. Rondaremos los catorce casos de ese foco que continúa en descenso. Es cierto que nos mantuvimos 'limpios' en la primera y segunda ola y el objetivo ahora es el de seguir manteniendo la responsabilidad social para aplacar los posibles contagios que vayan surgiendo», añadía el edil de esta población de 320 habitantes.

Por orden alfabético y franja horaria acudían los vecinos citados de forma voluntaria a las cuatro de la tarde al espacio multiusos situado junto al emblemático castillo de Trigueros. Una de las primeras personas en someterse a esta prueba de detección del virus fue Conchi Coca. «La sensación ha sido muy buena. Estaba todo súper organizado con personal de Protección Civil y sanitarios que nos daban las instrucciones y han ido registrando los datos. La cola para entrar en el interior del espacio multiusos, donde estaba todo bien señalizado y separada la entrada de la salida, estaba en constante movimiento. Ha sido una prueba muy rápida en la que se han respetado en todo momento las distancias y los tiempos», explicaba satisfecha tras la realización de su prueba.

Esta vecina tuvo que volver en una segunda ocasión para acompañar a su madre -una persona mayor- a realizar el mismo procedimiento en uno de los tres puestos instalados para este cribado masivo en el que participaron doce voluntarios sanitarios del área de salud de Valladolid. «He visto a bastante gente del pueblo y también a gente de Cubillas, Corcos y Quintanilla, yo creo que la gente sí está colaborando en ese sentido. Si no te avisan en una o dos horas es buena señal, significa que eres negativo y te lo notificarán en los próximos días», añadía Coca.

Hasta las seis de la tarde los vecinos de las cuatro localidades citadas para la realización de estos test masivos iban llegando en un goteo constante de personas que esperaban pocos minutos en los accesos del espacio multiusos.

«Me parece fenomenal que se hagan este tipo de test, yo me lo haría todas las veces que lo hicieran en el pueblo», afirmaba tajante Amparo Nieto, una vecina de Trigueros que no dudó en asistir junto a su hijo, su marido, su hermano y su padre a esta convocatoria. «Estaba muy interesada en saber el resultado, porque la chica que atiende a mi padre por las mañanas había dado positivo y aunque no tengo contacto más que con mis hijos quería saber el resultado, así te quedas más tranquila. La organización ha sido muy buena, primero he ido yo y después con mi padre, porque le han tenido que hacer la prueba en el coche al tener movilidad reducida, pero todo ha ido muy bien», explicaba Nieto tras participar en la realización del test.

Más cribados en la provincia

En los próximos días otros cuatro municipios se sumarán a la realización masiva de test de antígenos con el fin de detectar de forma precoz casos de coronavirus. Del mismo modo que en Trigueros, se llevarán a cabo los cribados por orden alfabético y por franjas horarias para evitar aglomeraciones; como sucede desde hoy en Cigales (incluye censados en Fuensaldaña, Mucientes, Valoria La Buena y San Martín de Valbení) donde los vecinos están llamados a participar de forma voluntaria en el cribado masivo que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de 9:00 a 18:00 horas durante el fin de semana.

En el caso de Tordesillas, zona de salud que abarca una veintena de municipios, los controles sanitarios se realizarán mañana domingo de 9:00 a 17:00 horas. Asimismo, la localidad vallisoletana de Serrada -cuya zona básica de salud incluye Matapozuelos, La Seca, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta y Villanueva de Duero- llevará a cabo este control sanitario los días 18 y 19 de enero de nueve de la mañana a seis de la tarde. Y será dentro de una semana cuando llegue el turno a los vecinos de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega. Los ediles de las citadas localidades piden colaboración ciudadana para que se pueda frenar el vertiginoso ascenso de casos que ha duplicado la incidencia general en tan solo siete días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios