Concluye con éxito una nueva edición del tributo a Lope de Vega en Olmedo

Mercado Barroco de Olmedo./Cruz Catalina
Mercado Barroco de Olmedo. / Cruz Catalina

El III Mercado Barroco, con una docena de puestos de artesanía y alimentación, concentró a miles de visitantes durante los dos días

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

Con un nuevo éxito de público y visitantes, que la tan deseada como odiada lluvia trató de empañar la noche del sábado y durante toda la jornada de ayer, concluía una nueva edición del fin de semana olmedano dedicado a rendir tributo al genio madrileño de la literatura y el teatro del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), convertido por derecho propio en el embajador universal de la Villa de los Siete Sietes, a merced de una de sus mas célebres obras: 'El Caballero de Olmedo'.

Fin de semana en el que se fusionaron nuevamente dos eventos con suficiente poder de convocatoria: 'Caballero de Olmedo' y el III Mercado Barroco de Artesanía para hacer de esta histórica villa lugar de visita obligada y disfrutar de todos los atractivos patrimoniales y recursos turísticos que ofrece.

Durante estos dos días, visitaron Olmedo varios miles de personas procedentes no solo de la provincia vallisoletana, sino también de otros puntos de la comunidad autónoma y la geografía nacional. Dos jornadas que se abrían el sábado al mediodía con la apertura del III Mercado Barroco de Artesanía en el marco de la plaza de Santa María.

Espacio donde mostraron su laboriosidad y pusieron a la venta sus mercaderías una docena de artesanos de oficios (forja, talla de madera, joyería en plata, pirograbado, bisutería, alfarería, cosmética natural, juguetes, relojería, miniaturas, vidrio, etc.), así como de alimentación y restauración. Allí se podía reponer fuerzas con ricos y elaborados manjares, además de reconocer fácilmente a los vecinos que iban ataviados con ropajes de la época aurea.

Y, como complemento, para chicos y grandes se dispusieron varias zonas de juegos infantiles, talleres demostrativos, carruseles, etc.

Mercado donde, por la tarde y la noche del sábado, llegó en desfile una comitiva formada por tres centenares y medio de vecinos ataviados a la usanza barroca tras la ofrenda floral a la patrona olmedana, la Virgen de la Soterraña. Del mercado partieron hacia la corrala del Palacio del Caballero donde, con lleno absoluto, llevaron a cabo la teatralización de la célebre obra lopiana dirigida y coordinada por Cori Ortúñez, cuyos principales papeles fueron encarnados por Fernando Arroyo (Don Alonso), Celia Rodríguez (Doña Inés), David Nieto (Tello), Raquel Sastre (Fabia), Lara Gómez (Leonor), Chema Domingo (Don Rodrigo), Ricardo Hernando (Don Fernando), Pedro Díaz (Don Pedro), Florencio Ajo (Rey) y José Diego Rodríguez (Condestable - Mendo).

Mercado y teatralización, eventos turísticos y culturales promovidos por el Ayuntamiento de Olmedo y una infinidad de colectivos locales ponían su punto y final con una representación de 'El Caballero de Olmedo y el ajusticiamiento de los truhanes'. En este caso, a cargo de un grupo de niñas y niños que, al igual que los mayores, se estuvieron preparando durante los últimos meses.

Concurso

En dicho espacio se procedió a la entrega de premios del concurso 'Vestuario Barroco'. Este año se sumó al evento a la mejor pareja y los mejores grupos infantil y adulto más distinguidos que, durante los dos días, pasearon luciendo sus mejores galas por las calles olmedanas con premios de 50, 100 y 100 euros, respectivamente. Se puso el broche de clausura con un espectáculo de fuego.