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A la derecha, carril de servicio junto a la N-601, una de las alternativas propuestas para el carril bici. G. Villamil
Colectivos de Laguna y Valladolid se unen para pedir un carril bici

Colectivos de Laguna y Valladolid se unen para pedir un carril bici

El Ateneo Sociocultural del municipio del alfoz y la Asamblea Ciclista de la capital han elaborado dos propuestas: por la N-601 o por Arcas Reales

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Jueves, 20 de febrero 2020, 08:45

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El Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero y la Asamblea Ciclista de Valladolid han elaborado dos alternativas para unir el municipio del alfoz de la capital vallisoletana y la ciudad por medio de un carril bici. La primera de ellas transcurriría a través del llamado Camino de los Tramposos y Arcas Reales hasta el polígono de Argales, mientras que la segunda discurriría en paralelo a la N-601.

Tanto el Ateneo Sociocultural lagunero como la Asamblea Ciclista de Valladolid presentarán ambas propuestas en un acto público abierto a todos los vecinos, que se celebrará el próximo viernes 28 de febrero a las 19:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laguna.

La solución del Camino de los Tramposos y Arcas Reales no es la ruta más recta, pero enlazaría directamente con el polígono de Argales. Esta alternativa requeriría obras de acondicionamiento, ya que es una calzada estrecha con un alto tránsito de vehículos. Frente a esto, el carril bici a través de N-601 sería el más recto y corto, pero requeriría de la construcción del carril bici a lo largo de los tres kilómetros que separan la vallisoletana avenida de Zamora del lagunero Prado Boyal. Este tramo, además de contar con paradas de autobús de Auvasa y de la Empresa Cabrero favorecería a trabajadores de Renault, así como a los usuarios del colegio San Juan de Dios.

Si se optara por esta última alternativa los colectivos proponen aprovechar bien la vía de Ariza, con los puentes sobre las rondas ya construidos, o bien el Canal del Duero, actualmente en obras para ejecutar la variante de mercancías del ferrocarril. Esta se ve más como una opción de ocio, aunque muchos trabajadores de Renault podrían beneficiarse.

Tanto el Ateneo Sociocultural como la Asamblea Ciclista se decantan por aprovechar la vía de servicio de la N-601. Se trata de un trazado con una anchura de entre cinco metros y medio y seis metros, y arcenes de entre uno y tres metros y con la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora para los vehículos.

El paso sobre la VA-30 se puede realizar sobre el acueducto del arroyo Espanta. No haría falta construir un nuevo paso, sino solamente acondicionar el existente, lo que al mismo tiempo dignificaría ese curso de agua. Lo que piden tanto la Asamblea Ciclista de Valladolid como el Ateneo de Laguna es que se afronten las obras necesarias para que el carril bici sea seguro, con la separación física de los vehículos donde sea necesario; que sea un trayecto directo, sin rodeos, y que conecte tanto con la red urbana de carriles bici de Valladolid como con las paradas de autobús.

El carril bici propuesto uniría dos núcleos importantes de población, solo separados por 4,5 kilómetros si se toman como referencia los núcleos urbanos y por nueve kilómetros desde el lago hasta la plaza Mayor de la capital.

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