Borrar
Alfredo Zufiaur, Fernando Esteban y Eduardo Villacé, en la planta de experimentación de depuración. A. O.
Cogeces incorpora un innovador sistema de depuración de aguas residuales

Cogeces incorpora un innovador sistema de depuración de aguas residuales

El prototipo ha sido creado por Alfredo Zufiaur, con la colaboración municipal y la Asociación de Inventores de España

Agapito Ojosnegros Lázaro

Cogeces del Monte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de julio 2019, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres años desde que comenzó la instalación del prototipo, ayer se presentó en Cogeces del Monte un innovador sistema de aguas residuales denominado Depuración de Agua de Flujo Vertical Multietapas. Una vez que esta novedosa depuradora se ha estabilizado, y con muy buenos resultados, llegó el momento de presentar en sociedad este proyecto de experimentación que ya está listo para implantarse.

En principio, la idea es que pueda instalarse en municipios con una población de 500 a 1.000 habitantes, así como en industrias. Las ventajas de este sistema es su mayor eficiencia depuradora, un menor coste de instalación, así como un gasto energético mucho menor que los tradicionales.

Así lo explicaron los tres actores implicados en este plan de experimentación: el creador del proyecto, el vitoriano Alfredo Zufiaur Fernández; el alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban; y el presidente de la Asociación de Inventores de España (AIE), Enrique Villacé, asociación a la que pertenece Zufiaur. Los tres firmaron un acuerdo de colaboración hace tres años para que el municipio sirviese de campo de pruebas de este sistema.

El proyecto de Zufiaur, para su testado, se ha estado abasteciendo de una pequeña parte de las aguas residuales del municipio cogezano, el cual se ha prestado a este ensayo para poder desarrollar el sistema y de esta forma pueda ser exportado a otros municipios, pues Cogeces dispone ya de un sistema de depuración -desde hace dos décadas- «que funciona fenomenal, es biológico y no tiene ningún gasto energético. El agua residual cae por gravedad y se va decantando. Un sistema único en la provincia y que es posible por la orografía del término municipal», explica el alcalde, ya que la depuradora está en un valle, muy por debajo del nivel del pueblo. Zufiaur, licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, explica que «es una instalación simple», que imita a la naturaleza, y es pionero «pues en España no existe un sistema igual».

Sistema por etapas

«La instalación actúa como los ríos en la depuración de sus aguas cuando se realiza un vertido en ellos. La dinámica de depuración de mi sistema es en etapas porque se gana en eficiencia de depuración y energética porque requiere menos energía». Además el coste de las instalaciones «puede ser hasta un 30% menor» que el de una depuradora al uso, indica el inventor, quien asegura que «es una nueva alternativa que se va a implantar porque funciona, es más sencilla y más eficiente». De forma simple disecciona la idea exponiendo su funcionamiento de la siguiente forma: «El flujo del agua es como una montaña rusa pasando de un tanque a otro, de unos reactores a otros dotados con filtros donde se ubica la biota -las bacterias- que depura».

Ahora el objetivo está en su implantación, reto que emprenden ya pensando en exportar el sistema a localidades pequeñas que no dispongan de ningún método de depuración. Zufiaur refleja que «a partir de aquí la intención es despegar en municipios en los que realizar una instalación parcial del sistema y dejar esta pequeña infraestructura de prueba para hacer la instalación completa más adelante. Esta sería la fase de arranque».

«Una vez que se ha visto que funciona, a partir de ahora queremos llevar un control más detallado y estamos dispuesto a asesorar a que aquellos municipios o empresas que estén interesados, que tengan problemas de depuración. Vamos a promocionar este sistema para que se instale», ofreciéndose a colaborar con ayuntamientos e industrias que les requieran. Por su parte el presidente de la AIE relata, en primer lugar, que «los sistemas de depuración actuales de las grandes ciudades son eficientes pero no lo suficiente, son sistemas de depuración horizontales, y en este caso es vertical, que es mucho más efectivo», destacando además que puede actuar complementando la depuración de otros sistemas o como único método de acción. Y, en segundo, que este proyecto lo están exportando y que hay una empresa israelí que ya lo ha copiado, y que este prototipo de Cogeces interesa en zonas del levante español.

Asimismo Enrique Villacé aprovechó esta presentación, en el Consistorio de Cogeces, para reivindicar la figura de los inventores, los cuales «estamos un poco infravalorados. La inventiva trae la innovación, el progreso y la comodidad para la sociedad». Contrario al estereotipo que de ellos tiene la sociedad, Villacé explica que en la asociación «hay gente muy formada académicamente, como Alfredo, un ejemplo de lo que podemos aportar a la sociedad, y también a la economía».

Igualmente destaca «la importancia de las administraciones públicas, su colaboración con colectivos como el nuestro, como lo está haciendo el pueblo de Cogeces, apostando por proyectos innovadores que mejoran las condiciones de vida y apuesta por un mundo más sostenible, como es este caso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios