Los cigaleños arropan a la Virgen de Viloria en el IV Centenario de su cofradía
Se ha celebrado un encuentro intergeneracional de danzantes de paloteo
Cientos de cigaleños y visitantes se han reunido en la mañana del viernes en Ermita de Cigales para participar en la romería de Nuestra Señora de Viloria en este, un año muy especial, en el que se celebra el IV centenario de la fundación de la cofradía de Viloria.
Publicidad
Los actos comenzaron con una misa cantada tras la cual varios miembros de la corporación municipal y los cofrades de Viloria sacaron la virgen del templo en procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. Esta especial efeméride de la cofradía se ha celebrado con un encuentro intergeneracional de paloteo en el que se han dado cita diferentes generaciones de danzantes, que desde antiguo han acompañado a la virgen en este importante día. Tras la muestra de paloteo, la cofradía ha invitado a queso, pastas, limonada y vino al público asistente, tal y como dicta la tradición de los pastores de Viloria.
La Cofradía de la Virgen de Viloria es una de las más antiguas de Cigales, fundada en el año 1623 como comunidad de pastores. Actualmente la forman una treintena de hombres y más de 300 mujeres que hacen de la veneración a la Virgen de Viloria y de esta romería, uno de los momentos más emotivos e importantes del año en Cigales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión