Cientos de aficionados disfrutan en Palazuelo de la tradicional vaca enmaromada

Un momento de la suelta de la vaca enmaromada. /M. G. M.
Un momento de la suelta de la vaca enmaromada. / M. G. M.

Tres ejemplares han prtagonizado por las calles el primero de este festejo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

Con motivo de la festividad de San Mauricio, las calles de Palazuelo de Vedija han sido hoy el escenario de la primera suelta de la vaca enmaromada, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que se viene repitiendo desde hace más de doscientos años. A media tarde, cientos de personas, entre hombres, mujeres, mayores, niños, vecinos y visitantes, esperaban a que sonara el estallido del cohete y llegara la vaca enmaromada, que, una y otra vez, ha recorrido las calles de municipio dando algún que otro buen susto. Minutos antes de la suelta, se ha llevado a cabo en los corrales el enmaromamiento de reses, donde el valor se aúna a la habilidad de amarrar la cuerda a los cuernos de la vaca por encima de sus orejas.

El empresario César de Castro (Weimar Toros) ha presentado para el festejo tres vacas, que se emplearon con bravura, dando muy buen juego, con constantes arrancadas del gusto de los corredores y cortadores. Siguiendo muy de cerca el festejo ha estado el joven alcalde de la localidad, Magín Martín, quien, a sus treinta años, recordó que, desde niño, había corrido la vaca enmaromada. Una afición que ahora ha quedado relegada «a la responsabilidad de estar atento a que todo salga bien y se desarrolle con total normalidad y sin incidentes».

Por la mañana, los niños han sido los protagonistas con un divertido parque de hinchables, a la vez que se celebraron los juegos autóctonos. Después de la primera suelta de la vaca enmaromada, el grupo Los Peret's ha puesto la mejor música con su tributo a la rumba. Mañana, los vecinos celebrarán la festividad del patrón, San Mauricio, con misa y procesión por la mañana, que darán paso al pregón, que pronunciará la periodista Cristina Carro.