Aguilar de Campos y Mayorga celebran sus encierros sin incidentes

Encierro de esta mañana en Mayorga. /M G. M.
Encierro de esta mañana en Mayorga. / M G. M.

Cientos de aficionados siguieron los festejos desde sus vehículos

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNValladolid

Aguilar de Campos ha celebrado esta mañana un festejo en el que participaron cerca de un centenar de caballistas, que disfrutaron con las arrancadas de un novillo y de una vaca que protagonizaron el tradicional encierro por el campo. De nuevo, cientos de aficionados siguieron su transcurso desde distintos vehículos, celebrado en un pago próximo a este municipio terracampino.

La localidad vivirá mañana el día más importante de las fiestas con la celebración de la festividad de la Virgen de las Fuentes, con misa y procesión en la ermita de la patrona. Las fiestas continuarán el lunes con una amplia programación que incluirá, a partir de las 18.00 horas, el encierro urbano, que estará patrocinado por la Asociación Taurina Virgen de las Fuentes.

Distinta localidad, mismo encierro

A su vez, la localidad de Mayorga ha celebrado esta mañana el tradicional encierro por el campo con el que anuncia los festejos previos a sus fiestas patronales, que comenzarán la próxima semana. A media tarde, en la zona de la Zamorana, a la altura del majuelo de Castilleja, eran soltados, en presencia de más de un centenar de caballistas, dos novillos de la ganadería de Luis Cebrián junto a varios bueyes. El encierro se ha desarrollado de forma rápida al hermanarse pronto los novillos con los bueyes en una manada que, de forma limpia, ha sido encerrada en los corrales del arco.

Cientos de personas, en distintos tipos de vehículo, han seguido las incidencias del festejo. Este encierro por el campo se comenzó a celebrar en Mayorga en el año 1980, según recordó Tomás del pozo en el pregón de las fiestas. El alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, ha expresado su satisfacción por «la muy buena participación en el festejo, a pesar de la lluvia, y porque se hubiese desarrollado sin ningún incidente». Más tarde, tres vacas han sido soltadas en la calle Derecha con gran número de corredores y espectadores.

Junto a la celebración de la procesión cívica del Vítor, son los espectáculos taurinos el eje de las fiestas de Mayorga. Una localidad en la que existe un documento en el archivo municipal en el que se atestigua que ya en 1503 se celebraban toros en el pueblo, mientras que en el año 1762 se hace oficial realizar dos corridas de toros en honor de Santo Toribio. No es de extrañar que, para unos festejos con tanta tradición, el Ayuntamiento, por medio del empresario Jorge Manrique, vuelva a echar el resto este año con ganaderías de renombre como las de Los Bayones, Eduardo Martín Cilleros, El Pilar, Sepulveda, Victoriano del Río o Luis Cebrián.