Las catas de vinos cierran una «buena» Fiesta de la Vendimia de Cigales
El presidente de la Denominación de Origen se mostró «más que satisfecho» con la edición, que concluyó este domingo
Cumplió la cuadragésimo primera Fiesta de la Vendimia de Cigales con las expectativas de la organización. Todo, pese a un fin de semana marcado por ... la lluvia y las malas temperaturas. La respuesta de vecinos y visitantes fue «buena», se cumplieron con los aforos y las medidas de seguridad. Cientos de personas han pasado durante estos días por la localidad vallisoletana para disfrutar de catas, las experiencias, la feria, la fiesta, los cigaleños y todas actividades organizadas por el Ayuntamiento.
La mañana de este domingo estuvo protagonizada por la cata de vinos rosados en la Feria del Vino, además de tintos y blancos de la bodega Cigales. Fue precisamente uno de los puntos fuertes de la programación junto a la música en directo. Sin embargo, algunas de las actividades celebradas en ediciones anteriores, esta vez se quedaron en el tintero esta cuadragésimo primera edición, aunque confían en recuperarlas en próximas celebraciones, cuando la situación lo permita. También hubo visitas guiadas, que cada fin de semana completan los aforos y cuelgan el cartel de completo en la experiencias turísticas y enológicas de Cigales y su entorno vitivinícola.
«La uva viene sana»
El presidente de la Denominación de Origen Cigales, Julio Valles, hizo balance de la edición y se mostró «más que satisfecho». «Estamos empezando la vendimia. Apenas llevamos una semana. Hemos tenido que atrasarla o suspenderla en algunos casos por las lluvias de estos días. En este momento estamos cerca del 10% de lo que va a ser la cosecha pero la uva está en buenas condiciones», afirmó.
Las lluvias de las últimas semanas «mejoraron un poco su calidad», tal y como consideró. «La uva viene sana y esperamos que sea una cosecha no sé si tan buena en calidad y cantidad como la del pasado año, pero las perspectivas son buenas. Lo recogido hasta ahora es fundamentalmente para claretes, denominación que afortunadamente estamos recuperando en Cigales», añadió el presidente.
Además, Valles destacó que las perspectivas de futuro son «buenas», con la incorporación de alguna bodega de calado a la denominación de origen. No obstante, hay que esperar a la evolución de la hostelería este invierno para saber cómo viene el año económicamente hablando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión