El castillo de Urueña luce ya el nuevo cubo recién reconstruido
La restauración del lienzo norte de la muralla ha costado más de 43.000 euros y se ha efectuado usando parte de la piedra de la antigua fortificación
El castillo de Urueña luce ya el nuevo cubo central del lienzo norte, que acaba de ser restaurado gracias a la Consejería de Cultura y ... Turismo de la Junta, que ha promovido la intervención con un presupuesto de más de 43.000 euros. Para ello se ha usado parte de la piedra de la antigua construcción, que quedó en sus inmediaciones cuando se derrumbó el 25 de marzo de 1956, festividad de la Virgen de la Anunciada, patrona de la localidad, según recordó el historiador local Carlos Mier, pues ese día fue cuando nació su madre.
El propio Ayuntamiento riosecano solicitó al Gobierno autonómico que se llevara a cabo la reconstrucción, debido a que las lluvias estaban provocando el desprendimiento de los restos del cubo derruido con peligro para los vecinos y visitantes, pero también con la posibilidad de que pudiera afectar al resto del lienzo, según explicó el alcalde carrasqueño, Francisco Rodríguez, quien agradeció a la Consejería de Cultura y Turismo la intervención. El regidor destacó la importancia de todos estos pasos que se están dando para «poner en valor la muralla y el castillo como principales señales señas de identidad de la localidad, pero también como singulares recursos turísticos». Todavía ayer se llevaban a cabo labores de arreglos de los jardines que existen entre el castillo y la laguna, al haberse visto afectados por la obra.
El lienzo norte del castillo de Urueña, junto a la laguna recuperada hace unos años, es una de las primeras imágenes que tiene el turista al dejar el coche en el aparcamiento que existe junto a la puerta de Azogue. De ahí la importancia estética que tiene que se haya llevado a cabo la reconstrucción, según manifestó el regidor, quien adelantó que «ahora se va a recuperar la iluminación de toda esa parte del castillo, lo que sin duda, mejorará su aspecto por la noche».
La siguiente actuación en el castillo será el proyecto de consolidación del lienzo sur y la torre del homenaje, así como la reconstrucción de la parte de muro que falta y del cubo que tendría que ir en su mitad a la vista de la estructura de los otros lienzos del castillo. Desde el Ayuntamiento ya se ha enviado a la Junta un proyecto con el que el que se completarían los lienzos de muralla y castillo del lado sur del municipio, «en una de las fotografías más bonitas y singulares de la Villa del Libro», según hizo ver el alcalde.
Situado en el extremo suroriental de la población, el castillo de Urueña, cuyo interior acoge el cementerio municipal, presenta forma rectangular adornada con cubos semicirculares en todo su perímetro excepto el ubicado al sur, la torre del homenaje, que es cuadrada. En el punto de unión del castillo con la muralla hay un cubo de grandes dimensiones conocido como Peinador de la Reina o Torreón de Doña Urraca, que es el punto más alto del conjunto monumental. Desde hace meses es un importante mirador, con 360 grados de impresionantes paisajes.
Obra de Fernando I, el Magno
Hoy día el castillo solo conserva los muros exteriores, habiendo desaparecido por completo las estancias que pudo tener en el pasado. Fue mandado construir hacia el año 1060 por el monarca castellano Fernando I el Magno sobre los restos de una antigua fortificación romana. Aquí residieron personajes muy influyentes de la historia castellana, como la reina doña Urraca (siglo XII), cuya presencia dio nombre al torreón citado, o María de Padilla, que fue recluida allí a mediados del siglo XIV por su amante Pedro I el Cruel, que la visitaba estando desposado con Blanca de Borbón.
La fortaleza también fue prisión. Entre sus muros sufrieron condena, entre otros, el conde Pedro Vélez, que murió de una forma peculiar al ser encontrado en amoríos con una prima del rey Sancho III el Deseado; el conde de Luna; el conde de Urgel, y la infanta Beatriz de Portugal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión