La captura de un rebelde comunero se suma a las recreaciones de Medina

Recreación en el Castillo de la Mota de una supuesta fuga de prisioneros./F. J.
Recreación en el Castillo de la Mota de una supuesta fuga de prisioneros. / F. J.

La cita con el nuevo capítulo histórico tendrá lugar en el paseo de Versalles y contará con varios pases

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha dado a conocer la programación de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, que se desarrollará del 14 al 18 de agosto, y que contará con la participación de más de 4.000 figurantes y numerosos colectivos que darán forma al programa de actividades durante esos cuatro días. La gran novedad en materia de recreaciones históricas vendrá de la mano de la Asociación Comunera, que estrenará el jueves 15 de agosto, a partir de las 13:30 horas, en el paseo de Versalles, 'La captura de un rebelde comunero', que dará forma a un capítulo histórico del municipio y contará con varios pases.

La asociación, cuyo objetivo es el de fomentar y dar a conocer las raíces y cultura castellana, es uno de los colectivos más activos de Imperiales y Comuneros, y fue uno de los precursores de la recreación 'La quema de Medina', que tendrá lugar el sábado 17 de agosto, a partir de las 23:00 horas. Este año, el municipio tiene previsto arrancar con las primeras actividades conmemorativas de la celebración del V Centenario de la quema de Medina (1520-2020), una efeméride que «volverá a poner a la localidad en un lugar privilegiado, histórica y turísticamente hablando», según el Consistorio.

También ese día, a partir de las 19:00 horas, el Castillo de la Mota se convertirá en uno de los espacios más representativos de la muestra con la celebración del ya tradicional 'Torneo de la Mota'. El objetivo caballeresco de la nobleza de la Edad Media motivó el nacimiento y práctica de ciertos ejercicios para mantener el «ardor guerrero» y «no perder la forma», en épocas de paz o de tregua. El fin de esta recreación, que cada año cuenta con más adeptos, es el de rememorar los juegos que durante la Edad Media tuvieron lugar en la villa de las ferias.

Las recreaciones se completarán con la celebración el viernes 16 de agosto, a las 20:30 horas, en la explanada del Castillo de la Mota, con el último encuentro entre la reina Isabel y su hija Juana.

El domingo 18 de agosto, a partir de las 13:00 horas, se dará vida, en la zona institucional de la Plaza Mayor, a la llegada de la infanta Isabel y el rey Alfonso a las ferias de Medina. La programación recreacionista se completará con el desfile inaugural de la Corte de los Reyes Católicos, el miércoles 14 de agosto, y con el saludo los capitanes comuneros, Bravo, Padilla y Zapata, el domingo 18 de agosto, a partir de las 22:00 horas.

Encuentro internacional

Durante Imperiales y Comuneros se desarrollarán más de dos centenares de actividades, en su gran mayoría de carácter gratuito, que atraerán a miles de visitantes a la villa. Una de las novedades de este año será la celebración del Encuentro Internacional de Recreadores del Siglo XVI, gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Compañía Cristóbal de Mondragón, que contará con la participación de más de 150 participantes procedentes de diversos puntos de la geografía nacional y de países como Estados Unidos, Italia o Francia. Este evento, «intentará asemejarse a otros que se producen tanto a nivel nacional, en localidades como Jaca o Lerma; o internacional, con los encuentros que se celebran en Grolle (Holanda) o Palmanova (Italia)».

Arrancará el viernes 16 de agosto con la llegada de los participantes, que montarán su campamento base en las proximidades de las Reales Carnicerías. Durante toda la feria mostrarán al gran público pequeñas pinceladas de algunas de las recreaciones históricas que realizan en sus lugares de procedencia. En su campamento base, los personajes históricos de Medina del Campo, como Simón Ruiz, Rodrigo de Dueñas o Antonio Gómez Pereira, cobrarán vida.