El campo de Rioseco y la comarca celebran el medio siglo de Coproga
Con 115 socios de una veintena de pueblos, la sociedad está hoy dentro del potente Grupo AN con 139.000 agricultores
El sector agrario de Medina de Rioseco y su comarca se reunió ayer para celebrar el medio siglo que durante el presente año cumple la cooperativa de productos y gestión agraria Coproga. Ante un buen número de cooperativistas, familiares e invitados, el acto principal de la conmemoración tuvo lugar a media mañana en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla, con todo lo que tiene de simbólico esta antigua panera que sirvió desde mediados del siglo XIX para almacenaje de cereal antes de que fuera transportado en barcazas para su comercialización
La Cooperativa de Producción Ganadera (Coproga) que existía en Rioseco se transformó a cerealista en el año 1972 con la construcción de los silos, según recordó el que fuera fundador y presidente de la sociedad desde 1994 a 2006, Rodrigo García Bueno, quien trajo al presente a algunos de los primeros agricultores fundadores como su padre, Lorenzo García, Carlos Pizarro, Pedro Galván, Ildefonso Nieto o Lázaro Alonso, primer presidente, ya fallecido, cuyo hijo Juan Ramón Alonso, además de cooperativista, es el presidente de Asaja. Por su parte, el que fuera también presidente, Isidoro Domínguez, describió aquellos inicios como «una semillita que unos agricultores sembraron y ahora estamos a su sombra». Segundo Espeso y Ciriaco Vázquez de Prado, que también han fallecido, ocuparon también la presidencia de la cooperativa.
Con 115 socios de una veintena de pueblos, en la actualidad Coproga está dentro del poderoso Grupo AN, con 39.000 agricultores y 168 cooperativas, ofreciendo los servicios de almacenaje de cereales, que comercializa al igual que fertilizantes, fitosanitarios o seguros agrarios, además de llevar a cabo selección de semilla o la tramitación de la Pac, según explicó su actual presidente, Jorge Estébanez, quien aseguró que «la cooperativa se halla en el momento más dulce de su trayectoria al tener una masa social consolidada, con unos números positivos que nos acompañan desde hace años». Respecto a los inicios de la sociedad, hizo ver que «ellos pusieron la primera piedra de una forma de entender la agricultura». Para la gerente de la cooperativa, Mónica Martínez, lo más importante de los últimos años ha sido que los socios hayan recuperado la confianza, dando seguridad y estabilidad.
El acto contó con la intervención del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien destacó la importancia del movimiento cooperativista, que «tiene que ver con el apego al territorio, a vuestro espacio de vida». También aseguró a la cooperativa la ayuda y apoyo de la Diputación para que continúe en «su defensa del campo». Por su parte el alcalde riosecano, David Esteban, expresó a Coproga como «un importante recurso para la ciudad y la comarca.» El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, incidió en que «la cooperativa ha logrado que los socios se sientan seguros», asegurando que «está al nivel de las situaciones, está a la última».