Calor y ganas de fiesta marcan el inicio de las fiestas de Peñafiel
La tradición del chupinazo y la subasta de los balcones de la plaza del Coso del Ayuntamiento ponen en marcha cinco días de fiesta ininterrumpida
Con calor y mucho ambiente por las calles, Peñafiel ha comenzado sus fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. La localidad ... ribereña lo ha hecho el mediodía de este lunes con el lanzamiento del popular chupinazo, cohete anunciador de las patronales que este año ha sido lanzado, encendiendo su mecha, Yolanda Burgoa, concejala del Ayuntamiento peñafielense y diputada provincial. Antes de prenderla, Burgoa dirigió unas palabras a los vecinos y visitantes, público que casi llenaban la Plaza Mayor y con especial querencia por la zona de sombra que esos momentos se extendía por el lado este del amplio y céntrico espacio donde se ubica el Consistorio y desde cuyo balcón se consumó el lanzamiento del chupinazo.
Publicidad
Burgoa expresó su agradecimiento «por tener el honor de dar el pistoletazo de salida a nuestras tan queridas fiestas», agradecimiento que hizo extensivo a sus compañeros concejales, con una mención al de festejos -Javier Bernabé- y también para Pilar González, trabajadora municipal, «por la labor encomiable» que realiza en la organización de los festejos, los cuales, como señaló la concejala, «son el mejor escaparate de la tradición, de la emoción, de la ilusión y de las ganas de vivirlas con nuestros amigos y familiares», pasando a continuación a desgranar los actos más arraigados de las patronales peñafielenses, aquellos que son únicos en la villa, como puede ser el Chúndara o las capeas del toro por dentro y por fuera del ruedo.
Producido el estallido del cohete con el que despegan las fiestas de Peñafiel, se desató la alegría bajo el balcón consistorial, alegría amplificada por el redoble de campanas, de la contigua iglesia de Santa María, y por el lanzamiento de más cohetes. A ello se sumó la Banda Municipal de Música que, preparada para comenzar el desfile de gigantes y cabezudos, antes de comenzarlo entonó el pasodoble La Entrada, o lo que en Peñafiel es lo mismo, el Chúndara, lo que enardeció a los concentrados en la Plaza de España, quienes lo corearon y bailaron con todas sus ganas.
En imágenes, el comienzo de las fiestas de PeñafielVer 23 fotos
Al alza la subasta de las vistas de la plaza del Coso
Publicidad
A las 13:00 horas comenzó la subasta de las vistas, o balcones, de tres de las cuatro casas que el Ayuntamiento tiene en la plaza del Coso, privilegiados palcos desde los que seguir los festejos taurinos que se celebran en el singular plaza. En total son 16 los balcones que el Consistorio que pone a disposición de los interesados a través de la citada subasta. Esta fue conducida y presidida por Javier Bernabé, concejal de fiestas, quien, tras explicar las normas que la rigen, la condujo de forma diligente y efícaz, sin dilaciones innecesarias, consiguiendo esta vez obtener 20.625 euros por las 16 vistas, 7.925 euros más que el año pasado, cuando se recaudaron 12.700 euros.
El pasado año fue anómalo, no se recuerda uno igual, pues la subasta de una de las vistas quedó desierta. Esta vez se adjudicaron todas y además con una elevada participación y sucesión de pujas de forma rápida, en menos de una hora estaban todos los balcones alquilados y muchos candidatos, en el salón de plenos municipal -lugar de la subasta- se quedaron compuestos y sin palco para ver los festejos taurinos. Entre ellos, algunos de los habituales en este acto tan particular de las fiestas peñafielenses, quienes no encontraban explicación a cómo han pujado los asistentes en esta ocasión, señalando que subían cada puja de manera rápida y fuerte. Caras nuevas también entre los pujadores en este 2023.
Publicidad
La subasta de este año también ha tenido algo inaudito, como ha sido el lleno registrado por el salón de plenos hasta el final, hasta la última puja, precisamente la más elevada de todas. Por el último balcón se ha abonado la cifra de 1.750 euros. Por los más económicos se han abonado 925 euros, los balcones número 1 y 3, al comienzo. Sin duda una buena decisión la de aquellos que fueron a por todas desde el primer momento.
Por arriba, otros balcones se adjudicaron por 1.600, 1.575 y 1.550 euros, mientras que por abajo otros se cotizaron entre los 1.000 y 1.100 euros. Sin duda, un global que supone un buen pellizco que aportar a los ingresos del Ayuntamiento para sufragar el coste de las fiestas.
Publicidad
Sobre el desarrollo de la subasta, Javier Bernabé explica que «por lo que nos venían preguntando, y el interés que mostraban los vecinos estos días pasados, preveíamos que la gente iba a pujar, y la verdad es que estamos contentos. El dinero ha subido considerablemente respecto al año anterior, en torno a 8.000 euros, por lo que estamos contentos porque van a ayudar a sufragar un poco las fiestas».
Además de los citados balcones, y la recaudación que suponen, el Ayuntamiento pone a la venta entradas para la grada de una de las empalizadas, un buen emplazamiento pero no tanto, ni tan cómodo, como el de las vistas o balcones.
Publicidad
Familias y grupos de amigos suelen ser quienes acuden a la puja, porque, tal y como señala Bernabé, «tenemos una plaza muy bonita pero muy compleja, y las familias con gente mayor o con niños tienen dificultades para ver los toros. Los balcones están perfectamente ubicados, y se trata de que la gente esté cómoda y a gusto».
Durane la tarde el programa de fiestas recoge el primer festejo taurino, consistente en el desencajonamiento, en la plaza del Coso, de las reses que serán lidiadas durante las fiestas, y, posteriormente, una capea popular.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión