Café Feliche arrasa en el XVI Certamen del Pincho Piñonero de Pedrajas de San Esteban

Los hosteleros premiados en el XVI Certamen del Pincho Piñonero de Pedrajas de San Esteban./Cruz Catalina
Los hosteleros premiados en el XVI Certamen del Pincho Piñonero de Pedrajas de San Esteban. / Cruz Catalina

Sumó el premio especial otorgado por un jurado profesional, y los del público al pincho más popular y al mejor servicio

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

La noche de este martes, previo al inicio de las fiestas patronales de Pedrajas de San Esteban en honor a San Agustín, tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de la decimosexta edición del Certamen del Pincho Piñonero.

Este evento turístico-gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (ACEPI), ha contado con la participación de una decena de establecimientos hosteleros locales que durante el pasado fin de semana convirtieron la villa piñonera en la capital del tapeo de la provincia.

Un acto en el que además de los representantes de los establecimientos hosteleros participantes, sus familiares, amigos y colaboradores, se dieron cita muchos de los vecinos que han degustado las creaciones culinarias en formato de pincho y tapa, deseosos de contrastar su opinión con la del jurado profesional encargado de otorgar dos los premios.

En concreto, el premio especial al mejor pincho, consiste en un diploma, 300 euros en metálico y un pase directo de participación en el XXII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

El alcalde pedrajero Alfonso Romo Martín hizo entrega de la máxima distinción al denominado 'Zarajo piñonero': una brocheta frita que tiene como ingredientes principales solomillo de cerdo, manzana y piñón en crema y pasta kataifi, creada por Ángel Arranz Martín.

El segundo de los premios fallados por el jurado profesional, que consiste en un diploma y 150 euros en metálico, fue para el denominado 'Cojonudo' creado por Ana Rosa Sanz Llorente del restaurante El Aderezo..

El público que mediante votación ha tenido nuevamente la oportunidad de otorgar otros dos premios, coincidió con el jurado profesional a la hora de otorgar el premio al pincho más popular, que consiste en un diploma y 150 euros en metálico, a café Feliche haciendo entrega del mismo el presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón David Sanz Gamarra. Y no solo ese, sino que también tuvo a bien otorgarle el premio que le reconoce como establecimiento que mejor servicio ha prestado durante los días del certamen, que consiste en un diploma y 100 euros en metálico, haciendo su entrega el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid Ángel Moretón.

Hosteleros y pinchos premiados en Pedrajas de San Esteban. / Cruz Catalina

Familia y mujeres

Ángel Arranz Martin dedicó especialmente los premios conseguidos por su establecimiento a quienes de verdad lo hacen posible, «en la mayoría de los casos, la familia y sobre todo las mujeres, por ello se lo dedico a mi mujer Diana, a mi cuñada Mili y mi fiel colaboradora en el servicio de cocina Gloria, que son quienes cada año se lo trabajan de verdad, yo al fin y al cabo solo estoy detrás la de la barra para atender al público».

El acto, que comenzó haciendo entrega igualmente del premio al ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas, consistente en 200 euros en metálico, a Guillermo Pérez Herrero, y que se encargo de entregar la concejala de cultura y educación Delphine Gabillet, finalizó con el sorteo de una escapada termal entre el público participante en la votación popular, que la suerte quiso correspondiera a la edil del grupo socialista María José Arribas Lázaro.