Cabezón y Tordehumos atraen a cientos de personas para disfrutar de sus belenes vivientes
La capital se ha sumado a la celebración con un montaje en la catedral
JOTA DE LA FUENTE / MIGUEL G. MARBÁN
Valladolid
Sábado, 28 de diciembre 2019, 21:04
Cabezón de Pisuerga recordó en la segunda representación de esta Navidad el nacimiento del niño Jesús en su afamado belén viviente, al que asistieron más ... de mil personas. Con frío y niebla, más de 120 actores –vecinos y colaboradores todos ellos– escenificaron las escenas de la Biblia en el Cerro de Altamira, sin que la meteorología afectara el desarrollo del acto ni la afluencia de espectadores. Este domingo, desde las 13:00 horas, tendrá lugar la primera representación diurna de la Navidad. Los pases restantes del belén viviente serán los próximos días 4 y 5 de enero, a las 19:00 y 13:00 horas, respectivamente. Las escenificaciones de los vecinos de Cabezón alcanzaron el año pasado su cuarenta aniversario.
Como es habitual, año a año, el belén viviente de Cabezón de Pisuerga crece y ofrece nuevos escenarios, sorpresas y situaciones. En esta edición hay nuevos escenarios, se han incorporado herramientas antiguas y maquinaria, en algunos casos donadas por vecinos y amigos que querían colaborar con el belén. Este año, la mula y el buey son figuras encargadas a Juan Villa Herrero, autor de las maquetas del Castillo Encantado de Trigueros del Valle y del programa 'Cuarto Milenio', entre otros trabajos. También se exponen, como novedad, una beldadora o aventadora, que han donado desde Galicia, además de un carro romano para el pregonero y un chozo de pastores en lo más alto de la escenificación.
También desafiaron al frío en Tordehumos, donde los asistentes (bien abrigados) visitaron detenidamente cada una de las escenas del Belén una vez concluida la representación, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2004, con la degustación de unas reconfortantes sopas de ajo. Cerca de medio centenar de vecinos de Tordehumos representaron su tradicional belén viviente (alcanza su vigésima edición)en el interior de la iglesia de San Miguel. Un narrador dio comienzo a la representación con la evocación de distintos pasajes bíblicos, que poco a poco se fueron escenificando junto con los oficios tradicionales, momento en el que se desarrollaron los diálogos, desde la Anunciación hasta la llegada de los Reyes Magos.
Este belén viviente, que ahora está organizado por el Ayuntamiento y un grupo de colaboradores, surgió en el año 2000 por la necesidad de reivindicar el estado ruinoso que entonces tenía la iglesia de Santiago, en cuyo atrio se celebró durante años la representación. El alcalde de la localidad, Agapito Bravo, explicó que «la actividad sirve para dinamizar el pueblo a través de la participación de los vecinos». Bravo también destacó que «la actividad se ha convertido con los años en otro atractivo turístico del municipio». Tordehumos representará de nuevo su belén viviente el 5 de enero, a las 20:30 horas.
Y también la capital acogió ayer su particular representación, con un belén viviente en la catedral, desde las 17:30 horas, como previa a la eucaristía que se celebró con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión