Becilla de Valderaduey regresa a su pasado con el Día de Roma

Momento de la procesión festiva. /El Norte
Momento de la procesión festiva. / El Norte

El pregonero recordó el pasado romano de la localidad y sus restos, a la vez que señaló que Becilla se adelantaba con el Día de Roma a la celebración

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

Becilla de Valderaduey regresó a su pasado romano con la celebración de la décima quinta edición del Día de Roma. Cuando la tarde comenzaba a declinar se inició desde la plaza de San Miguel una vistosa procesión con numerosos vecinos vistiendo atuendos de la época, que recorrieron las calles de la localidad. Este año fue el vecino y secretario del Ayuntamiento de Zaratán, Ángel  Martínez, el encargado de pronunciar el pregón.

El pregonero recordó el pasado romano de la localidad y sus restos, a la vez que señaló que Becilla se adelantaba con el Día de Roma a la celebración, el próximo cuatro de septiembre, por segundo año, del Día de la Romanidad, «con un buen número de actividades culturales y de recreación por todo el país, para celebrar esa herencia cultural, que nos une desde hace siglos». Para Martínez, «Roma es la raíz que explica cómo somos y quiénes somos, cómo hablamos y qué decimos, cómo miramos el mundo y cómo lo explicamos. Roma es también el origen de todo lo bueno que hay en nosotros, de nuestro espíritu constructor y aventurero, de nuestro espíritu de oradores, filósofos y poetas». En este sentido dejó claro que «Roma es, en definitiva, el lazo que nos une a unos con otros en al menos cuatro continentes. Es un legado que hay que reivindicar, un patrimonio común por el que hay que luchar, un mundo que hay que conocer, divulgar y respetar». De ahí que diera importancia a una jornada «en la que todos los descendientes de ese imperio, que fue crisol de culturas durante siglos, festejemos nuestros lazos comunes».

La actividad estuvo amenizada por el grupo de música de antigüedad Cohors Tympanum, los malabares de Septimus Spika Circus y las zancudas de Ludis Grallae, teniendo el mejor final con una sabrosa cena romana en el polideportivo, donde tuvo también lugar la discomovida Carretos. «El objetivo de la actividad es dinamizar la vida de la localidad, a la vez que reivindicar su pasado romano», según expresó la alcaldesa, Rosa González. El puente y la calzada son, sin duda, los elementos más importantes del patrimonio romano de la localidad.

La localidad dio así inicio a las fiestas en honor a San Roque, cuyo programa hoy contempla un encierro infantil, el recorrido de peñas amenizado por la charanga Barrafija y la discomovida Dj Jefe.