Barcial de la Loma denuncia el mal estado de la carretera VA-524

Estado que presenta el firme de la carretera. /M. G. M.
Estado que presenta el firme de la carretera. / M. G. M.

El alcalde advierte de la peligrosidad de los baches y el desgaste del firme para los conductores

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNBarcial de la Loma

La lucha contra la despoblación pasa por la necesidad de mantener los servicios primordiales en los pueblos, que no es otra cosa que la de proteger los derechos de sus vecinos para que sea como la del resto de ciudadanos. Por eso, no es de extrañar que el veterano alcalde de Barcial de la Loma, Mariano Carbajo, en el inicio de la que será su séptima legislatura, ha denunciado el mal estado de la única carretera que llega hasta el pueblo, la VA-524 que, desde Villafrechós en dirección a Castroverde de Campos, salta de la provincia de Valladolid a la de Zamora atravesando el caserío de la localidad, y que de los 50 habitantes de invierno pasa a los cerca de 150 de verano.

El regidor pone de manifiesto que en algunos tramos de la carretera «se ha quitado el firme provocando hoyos como los que hay en el kilómetro 19», que «si los coge uno con una moto, se mata». Por eso, Carbajo reclama que se arregle la carretera con el fin de que no se convierta en un peligro. El regidor también denuncia que se tenga que suspender la consulta sanitaria cuando el médico tiene guardia el día anterior en el centro médico de Villafrechós.

Habitualmente los vecinos tienen dos días de consulta, el martes y el jueves, excepto cuando el médico tiene guardia, por lo que Carbajo reclama que «en esas ocasiones la gerencia mande a un sustituto». Considera que con dos días de consulta es suficiente, «siempre que se cumplan», ya que para urgencias los vecinos se trasladan a Villafrechós y para asuntos más graves a Valladolid. «Ya es hora de que los políticos dejen de hablar de despoblación y se pongan a trabajar para mantener los servicios, para que no nos quiten lo que tenemos, porque es la mejor manera de luchar contra la despoblación», subraya.

En este sentido, Carbajo también se refiere a las deficiencias del servicio de Internet, que «falla más que una escopeta de feria», haciendo ver que «de esta manera es imposible que ningún emprendedor se instale en el medio rural».

La despoblación

El alcalde de Barcial de la Loma cree que los pueblos se van muriendo poco a poco y desconfía de las palabras de los políticos en este sentido: «Es mentira que los políticos vayan a luchar contra la despoblación, que no nos engañen» dice. Y es que tiene clara la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo para fijar población. Y no pide una fábrica para su pueblo, pero sí que se instalen en la cabeza de comarca, pues «si Rioseco se hunde, se hunde la comarca y si tiene desarrollo, todos los pueblos nos beneficiaremos».