Borrar
Conrado Íscar, durante su intervención. R. Gómez

Los alcaldes del PP en Valladolid no darán sus ahorros al Gobierno al considerarlo un «chantaje»

Conrado Íscar afirma que el decreto es un «recorte inadmisible» e insta al Ejecutivo y la FEMP a dar marcha atrás para «poder llegar a un acuerdo»

Eva Esteban

Valladolid

Lunes, 7 de septiembre 2020, 13:06

Comenta

El Partido Popular cierra filas contra la cesión de los remanentes al Gobierno con sus alcaldes como protagonistas. El presidente de la Diputación y del Grupo Provincial Popular, Conrado Íscar, anunció ayer que los 160 ayuntamientos gobernados por su partido en la provincia de Valladolid no entregarán sus ahorros al Ejecutivo central al considerarlo un «chantaje», ya que solo aquellos que transfieran estos fondos podrán acceder a la partida de 5.000 millones destinada a la reconstrucción de la covid-19.

Íscar, nombrado recientemente vocal del Comité Electoral Nacional, endureció su discurso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien se refirió como «papá Sánchez». «Ya no somos solo la España vaciada, sino que quiere que nos convirtamos en la España vacilada, y lo más triste es que en este despropósito ha encontrado el apoyo de los alcaldes y presidentes de diputaciones socialistas», criticó.

En este sentido, aseguró que ese «chantaje es aún más doloroso en el medio rural». «¿Tan mal están las cuentas públicas para tener que robar a los más pobres?», se cuestionó, al tiempo que tachó de «recorte inadmisible» la decisión adoptada. «Soy una persona que huye de la confrontación política y que apuesta por el acuerdo y el diálogo, pero no voy a callarme con algo que considero un auténtico atropello», insistió.

Asimismo, cargó contra el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, a quien culpó de «romper la unidad del municipalismo en España y faltar a la palabra que nos dio en la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares», pues el acuerdo se selló gracias a su voto de calidad. «Es el peor ataque en democracia a la autonomía municipal y provincial; teniendo usted tantas luces, ya podría haber encendido alguna», continuó Íscar.

Por otra parte, el presidente del Grupo Popular en la institución provincial incidió en el hecho de que son precisamente los consistorios y las diputaciones los que «atendemos en primera línea a los más vulnerables» y, por ello, apuntó, «no podemos permitir que se nos vaya a utilizar de esta manera». «Es una expropiación de los ahorros en plena crisis económica, social y sanitaria;quieren nuestros ahorros para repartirlos a su antojo», añadió.

Repercusión en los servicios

Para los ayuntamientos de la provincia, ceder estos remanentes (que, según calculó, rondan los 156 millones), repercutiría directamente en la prestación de servicios «y en otras tantas competencias como asumimos». Por ello, además de anticipar que el PP de Valladolid se unirá al manifiesto contra el decreto del Gobierno que ya han firmado regidores de distintas ciudades y pueblos del país, solicitó la retirada del mismo y «llegar a un acuerdo». «La inmensa mayoría entiende que esta situación es injusta; rectificar es de sabios, y esperamos que lo hagan para poder llegar a un acuerdo». Por último, el dirigente provincial subrayó que su grupo llegará «hasta el final». «Podíamos tomar otro tipo de acciones como manifestaciones, pero no lo hacemos por responsabilidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los alcaldes del PP en Valladolid no darán sus ahorros al Gobierno al considerarlo un «chantaje»

Los alcaldes del PP en Valladolid no darán sus ahorros al Gobierno al considerarlo un «chantaje»