El Ayuntamiento de Peñafiel trabaja en una comisión de fiestas permanente

El alcalde Elías Arranz, y el concejal de festejos, Tomás Veganzones, de espaldas, durante la reunión con asociaciones /Agapito Ojosnegros
El alcalde Elías Arranz, y el concejal de festejos, Tomás Veganzones, de espaldas, durante la reunión con asociaciones / Agapito Ojosnegros

Representantes de asociaciones y agrupaciones han sido convocados para constituir un grupo de trabajo que organice los eventos más significativos de todo el año

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Las fiestas de San Roque, fiesta de la vendimia, navidad, carnaval, o el desfile de la historia, son algunos de los principales eventos festivos que se desarrollan en Peñafiel durante el año, propuestas en las que la colaboración de los vecinos es imprescindible. Por ello el nuevo equipo de gobierno trabaja en consolidar uno de sus objetivos, como es el de constituir un grupo de trabajo permanente –con la indispensable participación vecinal- que planifique las actividades más importantes que se celebran en la localidad a lo largo del año.

Hasta el momento solo se constituía una comisión de festejos destinada a las fiestas patronales de agosto, un grupo que se formaba un par de meses antes, con el programa prácticamente hecho, y luego se disolvía. La función de los voluntarios se centraba más en el día a día de las fiestas, estar en el tajo. Trabajaban sobre el terreno facilitando, posibilitando y colaborando en el buen desarrollo de múltiples actividades. Sus tareas eran de lo más variadas e importantes, como estar a pie de plaza del Coso –o en el recorrido del encierro- velando por la seguridad de los participantes en los festejos taurinos, recibir y facilitar la instalación de los equipos de las orquestas, así como de los grupos teatrales del festival de teatro, velar por la seguridad en el toro de fuego –carcasa pirotécnica que transporta una persona sobre sus hombros-, facilitar el trabajo de los medios de comunicación en los espacios destinados a ellos, etc.

Ahora la intención es constituir una comisión de fiestas permanente que trabaje todo el año; proponiendo ideas, preparando, organizando y trabajando a pie de evento. Para ello se convocó este pasado viernes a representantes de asociaciones y agrupaciones de diferentes ámbitos a una reunión que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La reunión estuvo dirigida por el alcalde, Elías Arranz, y por el concejal de Deportes, Juventud, Festejos y Seguridad, Tomás Veganzones.

Ambos explicaron a los asistentes las bases con las que quieren diseñar esa comisión de fiestas permanente que se encargue de todas las celebraciones, siendo una línea fundamental el hecho de dar un mayor protagonismo a los vecinos, que las ideas, las propuestas surjan «de abajo hacia arriba», señaló Arranz, es decir, de los vecinos hacia el Ayuntamiento, y no tanto desde el Ayuntamiento hacia los vecinos como se venía haciendo hasta ahora, explicó el regidor. Se busca consolidar una mayor participación e implicación vecinal no solo desde la participación directa en los eventos, sino también en su diseño y en su mejora contando con la aportación de los componentes que finalmente integren la comisión.

«La idea es crear una comisión de fiestas que se ocupe de coordinar, organizar y hacer que funcionen todas las actividades que se puedan considerar festivas, o colaborar con aquellos que organizan otras actividades» de este tipo «como puede ser la concentración de charangas que necesita mucha colaboración por parte municipal», explicó el alcalde, quien, asimismo, señaló que la idea, que comparte con Veganzones, es que el grupo se forme con «un representante de cada grupo o asociación. Quiero que la gente sea representativa de un grupo», principalmente, aunque no se cierra la puerta a la participación de algún vecino a título personal, pero que sean personas representativas de asociaciones o grupos vecinales es la base principal, pues estas agrupaciones representan y recogen de forma general el sentir del pueblo. «Nuestra idea es contar siempre con la participación y con las ideas de la gente de la localidad». De esta forma entiende que las fiestas serán siempre «más al gusto de todos». A este respecto, también señaló que otra de las funciones de los voluntarios sería la de valorar las actividades tras su desarrollo para ver en qué pueden ser mejoradas.

Por la premura, de momento se va a formar una comisión de fiestas de carácter urgente para las fiestas de agosto -que ya están encima y además con la urgencia de cerrar el programa festivo-, algo en lo que estuvieron de acuerdo los asistentes a la reunión, y a partir del mes de septiembre se empezará a trabajar para consolidar la citada comisión de fiestas de carácter permanente para encargarse de todas las celebraciones.

Este martes, 16 de julio, a la 19:30 horas se ha convocado una nueva reunión en el Ayuntamiento para constituir esa comisión de fiestas urgente para los festejos de San Roque y empezar a trabajar en la distribución de responsabilidades y tareas de cada uno de los componentes, labores que ya adelantó Tomás Veganzones el pasado viernes, enumerando esas múltiples tareas a realizar sobre el terreno.