Borrar
Una mujer enciende una estufa para combatir el frío en Medina. F. J.
Las ayudas a la pobreza energética en Medina descienden a 142 familias

Las ayudas a la pobreza energética en Medina descienden a 142 familias

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud para recibir estas prestaciones a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, otorgó durante la pasada campaña, es decir de octubre de 2018 a marzo de 2019, 142 ayudas en el marco del Plan de Pobreza Energética. Esta cifra, aún elevada, descendió si se compara con los datos registrados durante el mismo periodo de tiempo, ya que del 2017 a 2018, un total de 197 familias tuvieron que solicitar, en el Centro de Acción Social (Ceas) de la Administración local, estos apoyos económicos para poder hacer frente al frío durante la temporada invernal.

A pesar de que el descenso es de 55 familias, la edil de Bienestar Social, Nadia González, explica que el descenso está motivado por el cambio en los criterios a la hora de conceder este tipo de ayudas, que se centran en mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en Medina del Campo, y pretenden formar a las familias en un uso eficiente de los recursos energéticos.

El programa, que se puso en marcha en el año 2016, abrió ayer el plazo de solicitud bajo el lema 'Ningún hogar sin energía', que se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo. Para poder solicitar estas ayudas los interesados tendrán que pedir una cita previa con la trabajadora social del Centro de Acción Social (Ceas). Como novedad, este año se llevará a cabo una valoración social de la familia, que se sumará a los criterios habituales, ya que «lo importante es que ninguna se quede sin energía en el hogar durante estos meses invernales».

548 se han beneficiado desde que se puso en marcha en 2016

Desde que se pusiera en marcha en el año 2016 el Plan de Pobreza Energética en el Ayuntamiento de Medina del Campo para paliar las necesidades que muchas familias del municipio tenían a la hora de hacer frente al pago de las facturas del suministro energético, un total de 548 familias han podido hacer frente al pago de estos recibos durante los meses más fríos del año. Durante la primera campaña (2016-2017) se otorgaron un total de 209 ayudas. En la segunda, los datos fueron de 197 y en la del pasado año se cifraron en 142.

La pobreza o vulnerabilidad energética afecta a los hogares cuyos miembros tienen dificultades para pagar una cantidad de servicios de energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y según el Informe de Pobreza Energética en España 2018, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), existe un total de 6,8 millones de personas, equivalente al 15% de la población residente en el territorio nacional, que sufren temperaturas inadecuadas en la vivienda o retraso en el pago de recibos, o ambos.

De éstas, destacan los 2,8 millones de personas que declararon tener dos o más retrasos en el pago de recibos en los últimos 12 meses (el 6 por ciento de la población). Asimismo, el 29 por ciento de la población del país (13,2 millones de personas) estarían en dificultades de acuerdo con alguno de los dos indicadores principales propuestos para el enfoque de gastos e ingresos del hogar.

Para poder acceder a este tipo de subvenciones, las familias deberán cumplir varios requisitos como encontrarse en una situación de urgencia social y no poder hacer frente a los gastos específicos de suministro energético de la vivienda –recibos de la luz, gas, gasoil y agua, entre otros–.

Empadronados

Además deberán estar empadronados en la localidad en el momento de presentar la solicitud y domiciliado en algún municipio de Castilla y León con, al menos, seis meses de antigüedad previos a la solicitud. Otro de los requisitos básicos son los criterios económicos, en función del número de integrantes del núcleo familiar; y el último requisito será el de ser titular del contrato de suministros y, por tanto, de la factura impagada, o bien su cónyuge o familiar en primer grado de consanguinidad.

Entre otros conceptos, las subvenciones contemplan aspectos tan necesarios en el día a día de las familias como son el pago de las facturas de luz, agua o calefacción. Asimismo, desde la administración local recuerdan que se han alcanzado convenios con compañías suministradoras para evitar el corte de suministro.

También se impartirán charlas formativas sobre el acceso al bono social, se realizaran talleres para un consumo energético sostenible y se prestará orientación para la tramitación del bono social eléctrico y térmico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios