Aumentan los casos en Torrelobatón con un 10% de positivos en el cribado masivo
La propietaria del bar de Pesquera asegura que cerró «en cuanto se confirmó el positivo y ninguna camarera trabajó contagiada»
La zona básica de salud de Tordesillas ha incrementado los contagios hasta 90 en 14 días, y buena parte de esta cifra tiene que ver con el brote detectado en Torrelobatón, donde todavía la Junta no tiene todos los resultados de cribado masivo realizado a la población semanas atrás. Pero de los obtenidos hasta el momento, el 10% de dichas pruebas han dado positivo en coronavirus, indicaron ayer fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid. En la zona de Tordesillas se han detectado 65 contagios en los últimos siete días y, solo del domingo al lunes, 25 positivos.
Por el momento, los servicios epidemiológicos rastrean también los casos detectados en Mayorga y Pesquera para declararlos oficialmente como brote, aunque en ambas localidades se han declarado ya más de cinco casos positivos. Ahora se estudia la vinculación de todos esos casos y sus contactos, explicaron desde la Junta. En el centro de atención primaria de la zona básica de salud de Peñafiel continuó ayer el goteo de PCR a aquellas personas vinculadas al brote de covid-19 detectado en Pesquera de Duero la pasada semana, con ocho positivos confirmados hasta el momento, vinculados a uno de los cuatro bares de la localidad.
El Ayuntamiento de este municipio, que días atrás ya había precintado espacios públicos, entre ellos las piscinas, parques y zonas deportivas, emitió ayer un bando en el que informaba a sus vecinos de la situación. En el edicto se indica que «se está realizando el protocolo sanitario por medio de la zona básica de salud, que es la autoridad competente (...) y con quien cualquier persona que crea haber estado en exposición con los positivos ya confinados deberá ponerse en contacto». Puntualiza el bando que, actualmente, «se están realizando las pruebas PCR al círculo de personas más cercanas a los positivos ya confirmados». Además de compartir el citado bando en su perfil de Facebook, el Ayuntamiento solicitaba a los vecinos en esta red social unidad y «paciencia por esta situación», trasladando sus ánimos a todo el pueblo y exhortando a «apoyar a los negocios locales».
Las primeras alarmas sobre el brote, que está en seguimiento epidemiológico para determinar su origen, saltaron la pasada semana cuando la propietaria de uno de los bares de la localidad empezó a sentirse mal, «con dolor de espalda», explicó ayer la afectada, Alejandra Fernández, quien puntualizó que «fue el lunes por la tarde cuando llamé a urgencias y yo misma pedí la prueba y me aislé, por seguridad». Indicó que el establecimiento siguió abierto hasta el miércoles, «porque tardaron ese tiempo en darme los resultados, pero en cuanto los tuve, cerramos». En ningún caso, apostilló, «ha trabajado una camarera con síntomas». Tanto la propietaria del bar como su familia permanecen en cuarentena, así como trabajadoras del local que dieron positivo en las PCR.
Peñafiel
En el conjunto de la zona básica de salud de Peñafiel, según los datos aportados por la Junta, el número de positivos tras las prueba PCR realizadas en los últimos siete días ascendían a 26. Esta cifra fija la tasa de contagiados en 25,53 por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Esta zona básica de salud sumaba ayer cinco casos activos más que el domingo, de forma que se cuentan medio centenar de contagios. En apenas cuatro días el número de casos se ha duplicado en la zona de Peñafiel, pasando de los 22 notificados el pasado jueves a los 50 notificados en la actualidad. La situación de contagios actual, derivada de las denominadas 'no fiestas' patronales de diferentes municipios y de comportamientos irresponsables, como estiman autoridades sanitarias, está provocando un notable y homogéneo incremento de casos en la comarca.
Los casos activos en la zona de salud peñafielense se han duplicado en tan solo cinco días
Laguna es otra de las zonas de salud con mayor incidencia, así como la mayoría de los barrios de la capital vallisoletana.
En Castilla y León solo un tercio de las 248 zonas básicas de salud escapa ya del aviso naranja que tiñe el mapa de incidencia de la covid en Castilla y León y que indica que el incremento de contagios sigue subiendo de forma sostenida durante las últimas semanas, por lo que es necesario evitar las reuniones numerosas. Así figura en el mapa de incidencia acumulada en los últimos siete días que publica la Junta en su Portal de Transparencia y recoge Efe. Únicamente está en rojo, por existir transmisión comunitaria, la zona básica de salud de Cantalejo, en la provincia de Segovia, cuyos habitantes permanecen en aislamiento por este motivo.