Borrar
Multitudinaria procesión de San Antonio en LaFlecha, al que es tradicional bailar jotas.
Arroyo de la Encomienda: entre San Juan, San Antonio, carnavales y chirigotas

Arroyo de la Encomienda: entre San Juan, San Antonio, carnavales y chirigotas

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad combina la devoción popular por ambos santos con fiestas paganas multitudinarias y tradiciones tan bellas como las rosquilllas de solteros y casados, que antaño ayudaban a los jóvenes a conocerse

EL NORTE

Arroyo de la Encomienda

Jueves, 6 de mayo 2021, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tradiciones en Arroyo de la Encomienda son fuertes y proceden de cuando el municipio era una pequeña aldea dedicada a la agricultura y la producción de leche. Surgieron de la sencillez y sobriedad de sus gentes. Con pocos recursos pusieron la semilla de un gran municipio. Hasta hoy, en que Arroyo se ha convertido en una ciudad muy extensa y con un crecimiento poblacional en progresión geométrica, esos bienes inmateriales perduran y son más fuertes que nunca, destacando las fiestas de San Juan en Arroyo, las de San Antonio en La Flecha y todo lo que rodea los carnavales, con la matanza, el entierro de la sardina y las chirigotas arroyanas.

Noticia Relacionada

Se desconoce el origen de los festejos de San Juan Evangelista en Arroyo núcleo, aunque la advocación de la iglesia románica al santo apunta a que datan de varios siglos atrás. La talla de San Juan que se venera y procesiona cada año en mayo es del siglo XVII. La procesión de San Juanillo, como se le conoce popularmente, siempre fue austera, sobria, sencilla, castellana, con cuatro personas portando a hombros las andas del santo y música de dulzaina de acompañamiento.

Arriba, procesión de San Juan en Arroyo en 1950. Debajo, vecinos disfrazados con motivo de las fiestas de ese año y carrera de pollos de antaño.
Arriba, procesión de San Juan en Arroyo en 1950. Debajo, vecinos disfrazados con motivo de las fiestas de ese año y carrera de pollos de antaño.

Una de las tradiciones más curiosas de Arroyo son las rosquillas de solteros y casados. Cuenta el vecino Andrés Madroño que siempre escuchó a sus abuelos que era la forma de conocerse de los jóvenes a principios del siglo XX. Cada moza las horneaba en casa, poniendo su inicial y adornándolas con lazos. Los mozos recorrían el pueblo recogiendo a las chicas para bailar, relacionarse y terminar en el campo degustando el dulce. Esta bella tradición, a la que se incorporaron posteriormente los casados, se mantiene hoy día.

Los desfiles de disfraces, las jornadas de la matanza, el entierro de la sardina y los concursos de chirigotas gozan de gran aceptación

Las fiestas de San Antonio de Padua en La Flecha proceden de los años sesenta. Surgieron por el empeño de los jóvenes de celebrar también la fiesta del barrio emergente en el municipio, acudiendo al final de la primavera al convento de Santa Ana, en la actual zona de Monasterio. Cuentan que dos vecinos, el señor Toribio y doña Geno, fueron a una tienda de venta de santos en la Bajada de la Libertad de Valladolid y allí compraron un San Antonio que cedieron al pueblo, sacándolo en procesión el día de la fiesta hasta el monasterio de frailes, hoy hotel AC Santa Ana, para celebrar misa en su capilla, ya que en La Flecha no había ninguna.

Parte de la comparsa Los de Siempre, ganadora del certamen de chirigotas de 2020 y jóvenes con sus vistosas rosquillas de solteros y casados.
Parte de la comparsa Los de Siempre, ganadora del certamen de chirigotas de 2020 y jóvenes con sus vistosas rosquillas de solteros y casados.

En los inicios solo bailaban al santo los hombres, tradición que ha evolucionado hasta las actuales y multitudinarias jotas durante todo el recorrido y la afamada 'Canción de los pajaritos' de San Antonio, que los arroyanos con pedigrí entonan cada año a mediados de junio.

Carnaval multitudinario

La llegada de gran cantidad de niños a Arroyo, fruto de las familias jóvenes que deciden iniciar en el municipio su proyecto de vida, ha hecho que el crecimiento y fama de los carnavales sea destacado. En esos días previos al inicio de la Cuaresma se celebran desfiles de disfraces, jornadas de la matanza, un sobrio y siempre bien preparado entierro de la sardina y los concursos de chirigotas, cada año con más participantes, mayor calidad y mejores premios, hasta el punto de haber superado ya las bodas de plata esta costumbre más típica del sur y de Andalucía que de las tierras castellanas.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Juan Evangelista El patrón de Arroyo, donde es conocido popularmente como San Juanillo, se celebra el 6 de mayo con una sobria procesión en la que sus andas son portadas a hombros.

  • San Antonio de Padua Venerado en La Flecha cada 13 de junio desde hace 60 años, es tradicional bailar jotas en su honor. Sus fiestas se han convertido en un fenómeno de masas, especialmente para los jóvenes, con encierros que llaman la atención de miles de aficionados, conciertos y espectáculos musicales.

  • Carnaval Con gran tirón popular, incluye desfiles de disfraces, jornadas de la matanza, entierro de la sardina y concursos de chirigotas.

  • Destaca En Arroyo de la Encomienda siempre han tenido fama y gran aceptación los juegos populares, como las carreras de cintas –que en sus orígenes se celebraban a caballo y posteriormente, en los años treinta y cuarenta, en bicicleta– y por supuesto la tanga, la calva, los bolos, la rana y la petanca.

  • Más información www.aytoarroyo.es

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios