Arcoíris peñero en Tudela

Peñístas en Tudela durante el pregón. /A. Mingueza
Peñístas en Tudela durante el pregón. / A. Mingueza

Las peñas estallan en júbilo en la apertura de las fiestas con un multitudinario pregón y posterior desfile

SOFÍA FERNÁNEZTudela de Duero

Casi a las doce del mediodía la Plaza de España de Tudela de Duero parecía un auténtico y vivo arcoíris compuesto por cientos de vecinos ataviados de peña que esperaban impacientes el pregón y posterior chupinazo desde el balcón consistorial, acto que marca cada año el comienzo de las fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque.

Este año, el discurso inaugural corrió a cargo del equipo senior del Club de Balonmano de la localidad, cuyos integrantes, presentados como auténticas estrellas, participaron como equipo en la lectura de unas emotivas palabras cargadas de agradecimiento a su pueblo por el apoyo que éste le ha brindado en todo momento, sobre todo cuando el pasado mes de abril se hicieron con el título de campeón de la liga senior de primera división provincial. «Qué mejor que elegir a los deportistas de un club que reflejan a la perfección el esfuerzo, la amistad, el compañerismo y el trabajo de equipo para que sean ellos los que nos cuenten su visión de las fiestas en un pueblo como Tudela de Duero, donde más de 1.500 jóvenes están inmersos en la práctica de algún deporte, gracias en parte a las instalaciones y el entorno natural del que disponemos», señalaba el alcalde, Luis Javier Gómez, en sus palabras previas.

Con el recorrido por la historia del club, anécdotas de años y épocas pasadas, varios integrantes del equipo, junto a su entrenadora, dieron la bienvenida a las fiestas patronales de Tudela de Duero ante el evidente júbilo que vivían los cientos de peñistas y vecinos que abarrotaron la plaza. Tras el chupinazo, las charangas la Resaka y los Chiguitos fueron las encargadas de poner la nota musical a una hora de multitudinario desfile de peñas que finalizó en la zona de la Plazuela, donde tuvo lugar la ya tradicional y esperada fiesta de Dj's que ofrece cada año la peña KRG.

Actos festivos

Con un animado ambiente juvenil en las calles, los bares y restaurantes a pleno rendimiento, la jornada festiva continuó con animación de calle para las familias, comidas en las peñas y orquestas que dieron paso a uno de los actos que atraen a mayor número de visitantes, el primer encierro por las calles de la localidad (que tuvo lugar al cierre de esta edición). «Los toros indudablemente despiertan mucha expectación y atraen a mucha gente que genera buen ambiente, prueba de ello es la plaza de toros de 3.000 localidades casi llena el martes por la noche cuando se celebra el desenjaule. Es un acto que desde siempre ha tenido mucho seguimiento y da cuenta de la aceptación y el interés que tiene el pueblo de Tudela por los toros», finalizaba el alcalde.

Hoy Tudela de Duero rendirá culto a su patrona con una jornada festiva en la que se han programado cerca de una veintena de actividades para todos los públicos, donde los encierros, los cortes, las procesiones, las orquestas y la animación en las calles son las alternativas preferidas de vecinos, peñistas y visitantes.

■ Programa para el jueves

• 8:30 h. Caldo castellano y pastas. Bodega A. C. Águilas.

• 9:30 h. Primer toro del alba, del puente a toriles, y segundo toro del alba (recorrido inverso).

• 12:00 h. Misa de la patrona.

• 13:00 h. Pasacalles con Los Chiguitos.

• 17:00 h. Mojada y batalla de pistolas de agua. Paseo de la Poesía.

• 20:00 h. Pasacalles con La Resaka.

• 20:00 h. La compañía Garrapete presenta la obra 'La familia Querubini'. Patio colegio Pinoduero.

• 20:30 h. Concurso de cortes.

• 21:00 h. Simulacro de encierro infantil. Sede de la A. C. Águilas.

• 21:00 h. Electrocharanga Lokomotores. C/ San Roque.

• 21:00 h. Dúo Naguara. Parque El Bailadero.

• 21:30 h. Orquesta Tornado. Plaza de España.

• 23:30 h. Trashumancia de bueyes desde la finca Ilusiones a la plaza de toros, y desde allí a toriles.

00:00 h. Encierro y posterior probadilla en la plaza de toros.

00:30 h. Orquesta Tornado.