Valladolid
Los antidisturbios refuerzan la seguridad de Medina del Campo para evitar altercadosEl alcalde atribuye los incidentes a temporeros «extranjeros» afincados en «pisos patera» y pide más control también a la Junta
El notable incremento de peleas callejeras en Medina del Campo, todas ellas protagonizadas, según asegura su alcalde, Guzmán Gómez, «por población extranjera, y concretamente ... musulmana», ha llevado al regidor a solicitar una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Valladolid para atajar cuanto antes esta problemática y para buscar medidas que prevengan este tipo de altercados. Un encuentro que ha tenido lugar en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de la Villa de las Ferias, y tras el cual Gómez se ha mostrado «satisfecho».
Desde el equipo de Gobierno son conscientes de los hechos que están afrontando el municipio en los últimos meses; pues el primer edil ya les mostró su preocupación durante la entrega de un vehículo de la Dirección General de Tráfico a la Policía Local. Después de esa comunicación, Canales se reunió también con la Asociación de Hostelería de Medina del Campo, quienes también le manifestaron su intranquilidad ante estos sucesos.
Por ello, desde hace un mes la localidad cuenta con una mayor presencia policial en las calles, en concreto, de unidades de Prevención y Reacción (UPR) -los antidisturbios de la Policía Nacional-, que tratan de disuadir el surgimiento de nuevos incidentes . «Además, articulamos alguna medida adicional como puede ser la intensificación de identificación a individuos que creemos que pueden no estar en condiciones legales», añade Canales. Y es que, tal y como ha dado a conocer Gómez, los protagonistas de estos incidentes son temporeros «que no conviven ni viven en Medina del Campo a lo largo del año» y que emplean los conocidos como «pisos patera», añade el subdelegado de Gobierno, para pernoctar durante su estancia en la localidad. En este aspecto, ya se ha trasladado el tema a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que tiene competencias en Servicios Sociales, y al área al cargo en el Consistorio medinense. Así, tratarán de analizar por qué se ha producido un aumento de conflictos, pues algunos de ellos son de convivencia y otros de seguridad y orden público.
«No solo tiene que ver con que cierta parte de la población inmigrante, que sale de fiesta, ingiere más alcohol del que debe y luego se originen este tipo de problemas. También tiene que ver con otras cuestiones como puede ser la precariedad laboral», asegura. Por ello, entre el Ayuntamiento, la Policía Local, la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno esperan «afrontar este problema» para que la villa «siga siendo una ciudad segura» durante estos meses de verano, señala Canales.
Tal y como ha detallado el subdelegado, desde hace semanas varias unidades policiales se desplazan desde Valladolid llegada la noche, y hasta la madrugada, para prevenir incidentes. Asimismo, con la llegada de la Feria de Imperiales y Comuneros, y con la proximidad de las Ferias y Fiestas de San Antolín, se intensificará más aun su presencia.
Con ello esperan dar respuesta a la petición del equipo de gobierno medinense, la cual se centraba en disminuir este tipo de altercados. «No tenemos una varita mágica para solucionar todos los problemas, y lo que es podemos hacer es un incremento policial y de inspecciones, y llamar a las autoridades competentes», expresa Canales. Entre todos los organismos no saben si lograrán solucionar el problema, «porque pelas va a haber siempre», manifiesta Canales, pero sí que disminuyan y no sean tan agresivas.
Satisfechos con la reunión
Por su parte, Guzmán Gómez ha agradecido la predisposición del subdelegado del Gobierno en Valladolid por «haber actuado de una manera inminente y rápida» y por haber anticipado este encuentro que ya solicitaron la semana pasada. «Es un problema que veníamos percibiendo ya desde el año pasado, donde también tuvimos ciertas peleas y disturbios a lo largo del mes de agosto», cerciora el alcalde. En cambio, este verano, esperan haberse anticipado a estos episodios, pues su objetivo no es otro que «evitar problemas mayores en la población» la cual señala sentirse «alarmada».
«Es algo a lo que no estamos acostumbrados en Medina del Campo y, desde luego, es la imagen que no queremos externalizar y exteriorizar de Medina. Queremos seguir siendo esa villa que defiende su patrimonio y su historia, y que acoge a todas las personas que quieren venir a vivir con los brazos abiertos», comenta. El regidor ha reiterado su buena relación con la comunidad musulmana de la localidad «que no genera ningún problema» y que están «totalmente integrados», pues incluso colaboran con ellos en varios momentos del año.
Gómez ha manifestado que Canales se ha mostrado «muy cercano y muy afable» y que ha entendido los problemas a los que espera poner soluciones. Entiende que «no pueden ser inmediatas», pues hay muchas que son necesarias abordar, pero espera prever así esta situación al año que viene. Si bien, ha señalado estar «encantados» con el trabajo y el esfuerzo que realizan sus agentes locales y nacionales, ya que últimamente se están enfrentando a peleas que no están acostumbrados a ver en el municipio, en las cuales se emplean armas blancas o están protagonizadas por un alto número de implicados.
«Es una cuestión que, poco a poco, habrá que ir encauzando. Es compleja la inmigración ahora mismo, pues forma parte de una de las preocupaciones mayores de la sociedad», indica. El primer edil ha adelantado que «se vienen nuevos retos» para su policía, pero esperan que esos refuerzos ayuden al pueblo en este aspecto. Por último, ha expuesto que en las últimas semanas, los agentes han identificado a muchos de los detenidos; lo que «denota el buen trabajo de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». «Medina del Campo es una villa segura, aunque tristemente tengamos que ver o sufrir este tipo de hechos», declara Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión