«Hacía años que no se soltaba un toro tan bravo por la calles de Mayorga»
Cientos de personas vibran por las calles de la localidad con la octava edición del encierro de Santo Toribio
Mayorga es una localidad de gran tradición taurina. Por eso, cada vez que celebra algún festejo, los aficionados aplauden, ya que siempre el éxito de ... participación y de organización, junto a la calidad de los astados, están garantizados. Algo que este sábado quedó de nuevo demostrado con la celebración del encierro de Santo Toribio, que, en su octava edición, reunió a cientos de mayorganos y visitantes.
Publicidad
Una vez más, la Asociación Taurina Mayorgana (Astama) organizó una completa jornada en la terracampina localidad, que volvió a vivir la emoción de las reses corriendo por su emblemática calle Derecha, que de nuevo fue el escenario en el que se llevaron a cabo unos festejos taurinos que Mayorga celebra desde hace más de 500 años, según atestigua un documento de 1503 del archivo municipal, en el que se dice que en la villa se había corrido un toro, mientras que en el año 1762 se hizo oficial celebrar dos corridas de toros en honor de Santo Toribio.
La jornada se inició por la mañana con el encierro infantil con carretones, antes de que saltase a la calle Peleón, un toro que resultó de gran bravura. El vermut torero amenizado por Disco Caramelo dio paso por la tarde al segundo encierro, que estuvo precedido del tradicional Despejen y de un encierro infantil de bueyes mansos que hizo las delicias de los más pequeños. Poco después, el segundo toro del día, con el nombre de 'Embajador', corría por la calle Derecha generando situaciones de gran peligro por su tremenda bravura y dando mucho juego del gusto de los aficionados que se atrevieron a ponerse delante. Una vaca cerró la jornada, que discurrió sin incidentes de importancia.
La jornada se completó una discomovida y la actuación musical de D&D Poo Rock en la sede de Astama y la música de Héctor Carderón y Deivid Peña en el Pub Zaguán. Bigote de Mujer en concierto este domingo por la tarde pondrá fin a estas fiestas chicas.
Publicidad
Calles llenas
El alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, valoró muy positivamente la jornada, «con mucha gente llenando las calles de Mayorga», a la vez que agradeció a Astama su importante aportación «para hacer las fiestas de abril más grandes». Además, se alegró de que la jornada taurina hubiera discurrido sin ningún incidente de importancia. Por su parte, el presidente de Astama, Diego Paniagua, expresó que la jornada había sido otro éxito con lleno de gente, por lo que se mostró «muy contento», ya que «el festejo se ha consolidado y sigue atrayendo a cientos de aficionados». Respecto al ganado, Paniagua destacó en especial el astado soltado por la tarde, indicando que «hace años que no se soltaba un toro tan bravo por la calles de Mayorga».
La próxima cita taurina de Mayorga será con motivo de la tradicional romería de San Antonio a Vallehermoso, que el Ayuntamiento y Astama recuperaron con gran éxito hace unos años después de mucho tiempo sin realizarse. Además de la misa campera y otras actividades, tendrá lugar una capea de vaquillas en la plaza de toros que se instalará con talanqueras para la ocasión.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión