Alcazarén invierte cerca de 50.000 euros en la creación de un carril bici

Arranque del carril bici desde el casco urbano. /C. C.
Arranque del carril bici desde el casco urbano. / C. C.

Con una longitud de casi un kilómetro, discurre de forma paralela a la carretera VP-1103

Cruz Catalina
CRUZ CATALINAAlcazarén

Las obras de construcción del carril-bici desde el casco urbano de Alcazarén hasta la misma puerta del cementerio, promovido por el Consistorio, están llegando a su fin tras varios meses de trabajos. El Ayuntamiento de Alcazarén, ahora gobernado por URCyL, heredó dicho proyecto sin ejecutar del anterior gobierno del PP, ha invertido 49.708,92 euros (IVA incluido), parte de ellos procedentes de fondos propios, y el grueso responde a una ayuda procedente de los fondos de cohesión de la Unión Europea Leader 2014-2020, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar.

El carril-bici tiene 947,38 metros de longitud y dos metros de ancho, y discurre por la margen izquierda de la carretera provincial VP-1103 (Alcazarén-Megeces), en un primer tramo por la zona de dominio público de la citada vía, ya que no había alternativa posible; en un segundo, ocupando terreno de la Cañada Real de Merinas, para lo cual se solicitó en su día la oportuna autorización de ocupación a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León;y en un tercero, por terrenos de titularidad municipal.

El proyecto no contempla la ejecución de cunetas al aprovechar un lateral de la carretera

El proyecto no contempla la ejecución de cunetas, entre otras razones porque se ha aprovechado un lateral de la carretera VP-1103 y porque el terreno es arenoso, pero sí la reposición de un pequeño puente sobre el arroyo Alamar al que se ha dotado de sendas barandillas. Las obras, cuyos remates se están ejecutando estos días, incluyen además la pintura sobre el pavimento de simbología y la instalación de varias señales verticales informativas.