Alcazarén honra a Santiago Apóstol con misa, procesión, pregón, bailes regionales y verbena

El nuevo alcalde de Alcazaren imponiendo el pañuelo a la imagen de Santiago Apóstol antes de la procesión./Cruz Catalina
El nuevo alcalde de Alcazaren imponiendo el pañuelo a la imagen de Santiago Apóstol antes de la procesión. / Cruz Catalina

El programa festivo mantiene la estructura de años anteriores con toros, verbenas y actividades para los peñistas

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

Las fiestas patronales de Alcazarén, en honor al discípulo mas viajero de Jesús de Nazaret también conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor, han dado comienzo con pocas novedades, respecto al año pasado. Esta situación se debe al escaso tiempo con que ha contado para su preparación el nuevo equipo de gobierno municipal, presidido por el regionalista Javier Ramos Mambrilla y que ha surgido tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Javier Ramos Mambrilla ha afirmado que «lejos de dejar el anterior equipo de gobierno prácticamente casi todo cerrado antes de finalizar el mandato, sobre todo los contratos de los toros y las orquestas, como había sido siempre práctica habitual, lo que nos ha obligado a hacer prácticamente un copia y pega del anterior ante la imposibilidad por falta de tiempo de programar alguna iniciativa festiva novedosa» .

La jornada de vísperas ha estado dedicada a las personas mayores y a los más pequeños. Las actividades realizadas como preludio del incio de los días grandes fueron misa de acción de gracias, comida de hermandad, partida de bingo y como remate final baile con el dúo Spacio; al descanso un encierro de carretones con toros de la ganadería Moritos de Alcazarén para los más pequeños.

Las fiestas patronales daban comienzo al mediodía con la tradicional misa solemne, oficiada por el sacerdote agustino alcazareño José Manuel González Durán que precisamente cumplía veinticinco años de vida sacerdotal.

Antes de la procesión, el nuevo regidor impuso el tradicional pañuelo rojo con el escudo municipal bordado a la imagen barroca del santo patrón alcazareño. La figura fue portada a hombros por las calles de la villa al son de las jotas interpretadas por un grupo de dulzaineros, que después se encargaron de amenizar la hora del vermut en los bares.

Ya caída la tarde, en el recinto cultural de la antigua iglesia románico-mudéjar de San Pedro, tuvo lugar la lectura del acostumbrado pregón de fiestas; el periodista alcazareño Jesús Manso, encargado de dar el pistoletazo de salida de las fiestas patronales, animó al sano disfrute de estos días y al reencuentro con las personas y las tradiciones.

La jornada se completó con una exhibición de bailes tradicionales a cargo de los grupos de danzas infantiles de Alcazarén e Íscar y los niños de la Escuela de Verano, y una verbena popular en la Plaza Mayor con la disco-móvil Trinity.

Este viernes, el desfile de peñas, que este año partirá desde el complejo polideportivo hasta la Plaza Mayor donde tendrá lugar 'el chupinza', estará animado por la charanga pedrajera 'La Gaveta'. Toda la actividad matinal y vespertina de primera hora: parque infantil, fiesta de la espuma y gimkana de peñas, tendrá como escenarios dicho recinto.

Ya por la noche tendrá lugar un nuevo recorrido urbano con la citada charanga desde la Plaza Mayor a la plaza de toros, y pasada la medianoche (00:15 horas) la suelta del primer encierro urbano de reses bravas al que seguirá la acostumbrada probadilla en el coso y otra verbena popular amenizada por la orquesta Nuevo Talismán.

El Tirotateiro

El sábado las actividades lúdico-festivas comenzarán al mediodía con el ya clásico pasacalle y encierro infantil de carretones protagonizado por El Tirotateiro en el entorno de San Pedro. Posteriormente, a las 19:00 horas, con el recorrido peñero animado por la batucada ConClave Percusión en el marco del concurso de peñas decoradas, que este año cumple su tercera edición. La entrega de premios se realizará una vez finalizada la visita a todas las peñas inscritas en la Plaza Mayor, lugar donde a las 21:00 horas, la peña Los Paisanos han organizado una merienda popular solidaria a favor de la lucha contra el cáncer, con motivo del su vigésimo aniversario en la que colaboran varias empresas de la comarca.

Tras un nuevo recorrido con la charanga La Gaveta, antes de la medianoche (23:45 horas) tendrá lugar un nuevo encierro urbano de reses bravas, al que seguirá una probadilla, una nueva verbena popular con la Macro-Disco Shambala y ya de madrugada hasta el amanecer un recorrido por las peñas con la charanga.

El domingo, ultimo día de las fiestas alcazareñas en honor al Apóstol Santiago, a las 9:30 horas está prevista una suelta de bueyes por el campo para ser conducidos por los caballistas hasta el pueblo por el camino de La Muerta. Esta suelta irá acompañada de una degustación de aguardiente y pastas a mitad del recorrido, a la altura del complejo polideportivo. Esta actividad, que pretende recrear como era la antigua trashumancia de bóvidas, se repite gracias a la buena acogida que tuvo el año pasado.

Completarán la jornada dominical un parque de atracciones hinchables acuáticas para niños y adultos, de 11:00 a 14:00 horas, un encierro de carretones con toros de la ganadería Moritos de Alcazarén por el recorrido oficial desde la plaza de toros (19:00 horas), un concierto de la banda de música municipal de La Cisterniga en el recinto cultural de San Pedro (21:00 horas), y poniendo broche la tradicional chocolatada (23:00 horas).