Los alcaldes de la zona básica de Tordesillas se reunirán el martes para plantear medidas covid
El alcalde de Tordesillas, asegura que «la situación está controlada» y que «la Junta de Castilla y León no plantea, por el momento, medidas más restrictivas como el confinamiento de la zona»
Los alcaldes de la zona básica de salud de Tordesillas mantendrán una reunión el próximo martes, convocada a instancias del centro de salud, para marcar una serie de pautas y medidas de actuación contra la covid para los meses de octubre a diciembre, según explicó el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. «Queremos retomar el servicio de transporte de los médicos que ahora no está en funcionamiento y además vamos a instalar dos carpas de acceso para hacer PRC», concretó. Las dos carpas, han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Tordesillas, y según explicó el primer edil, el plan sería «instalar las carpas, poner bancos y hacer una especie de sala de espera y otros espacios en los que se atiendan a todas aquellas personas que tienen síntomas de covid».
Además de este Plan, la administración local tordesillana ante la actual situación que la zona de salud básica está viviendo por el brote de Torrelobatón – «en estos momentos no disponemos del número exacto de positivos de cada municipio, lo que sí conocemos es que el municipio de Tordesillas tiene un número muy importante de contagiados proveniente del brote de Torrelobatón, entre ellos, varios núcleos familiares completos con niños incluidos»- ha publicado diversos bandos en los que se comunica a la ciudadanía las nuevas medidas tomadas para contener los contagios. Además de no autorizar la instalación de puestos de ropa en el mercadillo de venta ambulante de los martes, también concreta que a partir de hoy cierra los parques infantiles y se activa el servicio de transporte a domicilio del personal sanitario del Centro de Salud a las 24 horas.
El aumento de los trabajos de desinfección de los lugares más transitados de la localidad como son calles, plazas y mobiliario urbano, la activación del servicio de información y vigilancia de Protección Civil, el cierre de los cuartos (peñas) y la prohibición de las visitas a las residencias de mayores de Villa del Tratado y Villa de Tordesillas, esta última decisión «no ha sido tomada por el Ayuntamiento sino que al estar en naranjas la Junta tiene estipulado y reglado que no se permitan las visitas» son las últimas medidas tomadas en Tordesillas.
Situación «controlada»
Desde que se declarara el brote de Torrelobatón, ya son cuatro los negocios que han bajado la persiana por estar vinculados de manera directa con positivos de este municipio. «En Tordesillas recibimos a muchos vecinos de otras localidades que se acercan a comprar o a realizar otras gestiones» asegura Oliveira, que concreta que «a parte de los positivos relacionados con Torrelobatón hay otros que no tienen nada que ver y que tienen orígenes diversos, hay que tener en cuenta que mucha gente de Tordesillas trabaja en Valladolid».
Por el momento y desde que se declararan los primeros casos en Torrelobatón en Tordesillas ya han bajado la persiana un total de cuatro empresas. Además de un establecimiento de bombas de agua, también hay una hamburguesería cerrada, una frutería y una ludoteca. Todos ellos por tener relación, según afirmó Oliveira, con positivos. «La situación está controlada y la Junta de Castilla y León no tiene planeado plantear, por el momento, medidas de contención más drásticas como puede ser un confinamiento por lo que desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a la calma y para pedir responsabilidad, algo que los tordesillanos ya tienen».