El alcalde de Medina del Campo no tendrá sueldo del Ayuntamiento

Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Medina, presidida por Guzmán Gómez./P. G.
Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Medina, presidida por Guzmán Gómez. / P. G.

El pleno aprueba las retribuciones de los ediles con los votos de PP y PSOE, en contra de Gana Medina y Cs, y la abstención de Medina Primero

P. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo celebró ayer el primer pleno de este mandato tras la constitución del hemiciclo medinense el pasado mes de junio. En la sesión se aprobaron, con los votos a favor de PP y PSOE, y el voto en contra de Gana Medina, Ciudadanos y la abstención Medina Primero las retribuciones de los concejales.

Fue precisamente en este pleno de constitución en el que se conoció que el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso, no percibirá sueldo de las arcas municipales al cobrar de la Diputación de Valladolid como responsable del área de Contratación y Administración Electrónica.

Esta situación, por tanto, se repite, y Gómez será el segundo alcalde de la villa de las ferias que no percibirá sueldo por gestionar el municipio, al igual que la su antecesora en el cargo, la socialista Teresa López, que durante el pasado mandato cobró de la institución provincial. Durante la sesión también se aprobaron las dedicaciones exclusivas de Luis Carlos Salcedo y Nadia González Medina, que cobrarán 2.700 euros brutos al mes, según establece en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en su artículo octavo. A dicha cantidad hay que aplicar las retenciones y pagos a la seguridad social.

Los concejales con dedicación exclusiva percibirán 14 pagas al año (12 mensualidades más dos pagas extraordinarias) y su cuantía en ningún caso será inferior al importe resultante de multiplicar por tres el importe del SMI legalmente establecido, ni superior al conjunto de las retribuciones anuales que estén fijadas en el presupuesto general municipal para los funcionarios de carrera pertenecientes a la Subescala de Técnicos de Gestión de Administración General (Subgrupo A2/CD 24 CE 9).

También se acordaron las dedicaciones parciales de los concejales Paloma Domínguez, Borja del Barrio Casado y Patricia Carreño, que tendrá una retribución de 1.800 euros brutos, por dos tercios de jornada laboral. En la sesión, también se aprobaron el resto de indemnizaciones que cobrarán todos los concejales (PSOE, Ciudadanos, Medina Primero y Gana Medina) por asistencias a plenos, comisiones y portavocías, cantidades, también estipuladas en el ROM.

Junta gobierno

El pleno municipal también dio su visto bueno a la conformación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que estará compuesta por los 'populares' Luis Carlos Salcedo Sánchez, María Paloma Domínguez Alonso, Nadia González Medina, Borja del Barrio Casado y Patricia Carreño Martín; y por Medina Primero, Olga Mohíno y David Alonso, que tendrán voz y voto.

Asimismo, se designó como portavoces de los diferentes grupos municipales a Luis Carlos Salcedo (PP), José María Magro (PSOE), Olga Mohíno (Medina Primero), Cristina Blanco (Ciudadanos) y Jorge Barragán (Gana Medina).

Los tenientes de alcalde serán Borja del Barrio y Paloma Domínguez. Asimismo se nombró a Jesús Frías Sanz como representante del Ayuntamiento en Rodilana; y Diego Martín Hernández, en Gomeznarro. En lo que se refiere a los puestos de personal eventual, la propuesta del equipo de Gobierno era establecer dos puestos, el de secretario de Alcaldía y Comunicación y otro de responsable de protocolo. Estos cargos todavía no están cubiertos ya que el grueso de los ediles votaron en contra.

El pleno dio luz verde a la organización de la Administración local que estará distribuida en tres grandes áreas como: Administración General, Políticas Sociales y Servicios a la Ciudadanía y Desarrollo Urbano y Económico Sostenible. Para finalizar la sesión, se acordaron los ediles que se integrarán en los diferentes órganos participativos: Consejos Escolares, Consejo de Salud, Mancomunidad Tierras del Adaja, Consejo Municipal de Consumo y Escuela Municipal de Música, entre otros muchos.