Borrar
El alcalde Oliveira (izquierda) y el subdelegado Álvarez reunidos esta semana para analizar lo ocurrido. El Norte
El alcalde llama a la movilización vecinal en Tordesillas para frenar «el expolio»

El alcalde llama a la movilización vecinal en Tordesillas para frenar «el expolio»

Oliveira da marcha atrás y admite que Patrimonio no le confirmó que los dos instrumentos de Santa Clara volverían a la villa tras ser restaurados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de julio 2020, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Indignado», «engañado» y «señalado». Así se siente el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, desde que el pasado lunes conociera que dos valiosos instrumentos musicales del siglo XVI, el realejo de la Reina Juana I de Castilla y el virginal de Felipe II, saldrán del Real Monasterio de Santa Clara de manera inminente para engrosar la exposición estable del Museo de las Colecciones Reales de Madrid.

Su enfado viene por la supuesta «promesa incumplida» que la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, le habría realizado por teléfono cuando hablaron el martes. Oliveira dedujo que las obras no serían expuestas en Madrid. «Es cierto que lo del museo fue de mi propia cosecha y lo supuse, ya que la presidenta de Patrimonio me aseguró que las piezas regresarían restauradas a Tordesillas», admite el alcalde, que lamenta haber quedado mal de cara a los vecinos, ya que «comuniqué la promesa de la institución y ahora resulta que no es así y me han mentido».

«Se han reído de mí», recalca el alcalde tordesillano, que considera que «también han mentido al subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y a todo un pueblo, ya que todos nos hemos creído la versión que Patrimonio nos ha dicho y ahora resulta que además de hacernos un expolio gravísimo tendremos que pagar para ver en Madrid nuestros instrumentos». La peor de las sensaciones es sentirse «señalado», ya que «muchos vecinos me han dicho por la calle que me han mentido y se han reído de mí».

Oliveira ha decidido contactar con la Junta para que medie en el conflicto, porque «todo el patrimonio que hay en Santa Clara es de Castilla y León, en Tordesillas se firmó el Estatuto de Autonomía y la Junta tiene que hacer algo para que los instrumentos no salgan del pueblo».

El alcalde tiene claro que «si nadie se mueve tendremos que ser los tordesillanos los que reivindiquemos nuestro patrimonio», y ya planea organizar algún tipo de movilización vecinal para rechazar el «expolio». «Este año no tenemos piscinas, ni fiestas de la Peña, ni faroles ni Toro de la Vega y ahora nos quieren quitar el órgano que todos los días tocaba la Reina Juana», afea Oliveira, que advierte de que «si tenemos que acampar en la puerta de Santa Clara para impedir que salgan los instrumentos como pasó en Salamanca lo haremos».

Preguntas del PP en el Congreso y el Senado

Los diputados del PPpor Valladolid José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, y sus homólogos en el Senado, Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza, han registrado tres preguntas escritas al Gobierno de España para pedir explicaciones sobre la intención de Patrimonio Nacional respecto a los instrumentos. Quieren conocer «si se privará de estas piezas, tras su proceso de restauración, al municipio de Tordesillas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios