Iglesia de Santa María del Castillo de Olmedo. C. Catalina

Valladolid

Alberto Pérez recorre la historia de la música a través del órgano barroco de Olmedo

Un concierto homenaje a los músicos olmedanos Francisco Pérez Fernández y Manuel Rodríguez Centeno, fallecidos en el último año

Domingo, 25 de agosto 2024, 22:47

El templo parroquial de Santa María del Castillo de Olmedo se llenó la noche del sábado de numerosos vecinos, y sobre todo apasionados melómanos, que ... disfrutaron durante casi dos horas de un original concierto protagonizado por el organista Alberto Pérez Martín. El olmedano hizo un recorrido por la historia de la música, 'Desde Schubert hasta Super Submarina'. Un concierto homenaje a los músicos olmedanos Francisco Pérez Fernández y Manuel Rodríguez Centeno, fallecidos en el último año.

Publicidad

Piezas de Schubert, de Super Submarina, Lucía Riaño, Depeche Mode, David Bowie o los vallisoletanos Celtas Cortos, hasta llegar a algunos más actuales como 'Quédate' del cantante y compositor canario Quevedo o 'La potra salvaje' de la segoviana Isabel Aaiún.

Temas con los que Alberto Pérez intentó acercar toda la variedad de sonidos que tiene el órgano barroco, desde las flautas más suaves, hasta las trompetas más potentes, haciendo disfrutar de la música de una manera amplia, aprovechando la variedad de sonidos y potencias que proporciona este instrumento.

Pero sobre todo, partiendo siempre desde el máximo respeto al lugar donde se estaba interpretando, a los compositores de los temas y al instrumento en sí, por que como señaló «Entiendo que el idioma de la música es universal, y lo que la música puede transmitir, no tiene por qué depender de lo moderna, antigua u otro tipo de connotaciones previas que tenga la composición, sino de lo que siente cada uno de nosotros al escucharlo… ».

Publicidad

Si para el público asistente al concierto fue toda una experiencia, para los muchos turistas que los días previos visitaron el templo, mientras el organista realizaba ensayos, fue toda una sorpresa el escuchar conocidos temas de ayer, hoy y siempre, de los más diversos estilos, interpretados en un instrumento creado el siglo XVIIII para acompañar la liturgia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad