La abuela de Íscar cumple cien años

Felisa Martín Esteban celebró el pasado 28 de agosto su centenario rodeada de familiares./C. C.
Felisa Martín Esteban celebró el pasado 28 de agosto su centenario rodeada de familiares. / C. C.

Felisa Martín Esteban, que nació el 28 de agosto de 1919, tiene tres hijos, de los que solo vive uno, y cuatro nietos y una bisnieta

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

Cien años no se cumplen todos los días. Felisa Martín Esteban, la abuela de Íscar, alcanzó el pasado 28 de agosto el centenario de vida. Viuda de Ángel Sanz Martín desde que tenía 36 años y con el que se casó en 1947, Felisa es la cuarta mujer -por detrás de Nicolasa, María y Valentín- de los nueve hijos que tuvieron sus padres, Ángel Martín y Eustasia Esteban. Tras ella nacieron Eugenio, Pablo, Julián, Feliciano y Pablo 'Chiquinín', de los cuales actualmente solo viven este último y Julián.

Es madre de tres hijos, Nicolás, Jesús Nicolás y Rafael, aunque el primero falleció cuando era aún un bebé y el segundo en agosto del pasado año. Además, tiene cuatro nietos, todos ellos varones, y una bisnieta. Durante su juventud y los primeros años de matrimonio, se dedicó, como muchas de la mujeres de Íscar, al picado de achicoria.

Sin embargo, al fallecer su esposo decidió montar un pequeño comercio de alimentación en la planta baja de su vivienda, ubicada en calle Río Verde, que regentó hasta el día de su jubilación.

Memoria intacta

Tras años viviendo sola, en los que participó de forma activa en las actividades promovidas por el centro de jubilados San Miguel Arcángel, en enero de 2013 se trasladó a vivir a la residencia de la tercera edad Santa María de los Mártires de Íscar. En la actualidad permanece postrada en una silla de ruedas, pero no solo mantiene intacta su memoria, sino que es muy optimista y participa en todas aquellas actividades que puede.

El pasado 28 de agosto, Felisa Martín Esteban recibió, por méritos propios, el simbólico título de 'Abuela de Íscar'. Hace poco más de un mes, Cirilo Sanz Sanz también cumplió los cien años. Como curiosidad, durante un tiempo fueron vecinos y ambos fueron homenajeados en 2013 por la asociación local de jubilados y pensionistas.

Homenaje del Ayuntamiento

Felisa celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos, concretamente con su hijo, su nuera, un nieto, su hermano y varios sobrinos. Además, como ocurre cada vez que un mayor cumple años, tanto el personal como sus 'vecinos' del centro asistencial la cantaron el popular tema de ronda 'Las Mañanitas'.

Como buena celebración que fue, tampoco faltó una gran tarta para soplar las velas con la mágica cifra. Tampoco faltaron los regalos, pues la entregaron varios ramos de flores de gran tamaño.

Al día siguiente, el jueves, se reunió con más familiares, y por la mañana recibirá un sentido homenaje por parte del Ayuntamiento de Íscar.